Rusia niega venta de armas químicas a Siria y advierte a EEUU
A su vez, el régimen de Assad calificó de propaganda electoral la amenaza de Obama y aseguró que "forma parte de la lucha electoral" que el demócrata tiene con el candidato republicano Mitt Romney.
El gobierno ruso de Vladimir Putin avirtió hoy a EEUU indirectamente de que no actúe en solitario en Siria y negó la venta de armas químicas al régimen de Bashar Assad, un día después de que el gobierno estadounidense alertara de "enormes consecuencias" si el régimen sirio emplea ese tipo de armamento.
Moscú valora mucho que no se violen el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, dijo el canciller, Sergei Lavrov, durante un encuentro con el consejero de Estado chino Dai Bingguo, informó la agencia de noticias Itar-Tass. "Es la única vía verdadera en la situación actual", dijo Lavrov. "Es sumamente importante".
Lavrov, reiteró que su país y China, que usaron su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de ONU contra tres resoluciones de países occidentales, sostienen "la necesidad de adherir a las normas del derecho internacional y a los principios del estatuto de ONU, y no consentir su violación".
Un día antes, empleando el tono más severo hasta el momento, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que "si (Estados Unidos comienza) a ver que se están haciendo movimientos de muchas armas químicas" se habrá cruzado una "línea roja".
PROPAGANDA
La dirigencia siria calificó hoy, sin embargo, de simple propaganda electoral la amenaza de Obama y acusó a Occidente de utilizar la existencia de armas químicas en el país árabe como pretexto para una invasión militar en el país.
Las declaraciones del presidente estadounidense "forman parte de la lucha electoral entre el candidato republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama", escribió la agencia estatal siria Sana. "Otra vez, Obama propaga el miedo a algún tipo de armas de las que se escuchan muchas cosas y se miente mucho", comenta al respecto Sana. "Pero se olvida de los cientos de cabezas nucleares que posee Israel y que constituyen una amenaza para la seguridad de la región".
"Occidente busca una excusa para inmiscuirse directamente en las cuestiones de nuestro país", dijo por su parte el viceprimer ministro, Qadri Jamil, durante una visita a Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.
Rusia negó además por su parte haber vendido armas químicas a Siria, aunque reconoció que Damasco posee un arsenal, dijo un funcionario del Kremlin de alto rango. "No iría tan lejos en decir que las armas químicas que tiene Siria son soviéticas o de origen ruso. Rusia nunca proporcionó armas químicas a Siria", dijo el coronel Vladimir Mandych, vicedirector de la agencia que monitorea las armas químicas en Rusia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.