Rusia y EEUU revisarán tratado sobre misiles firmado durante la Guerra Fría

En 1991, el acuerdo logró que ambos países eliminaran todos sus misiles balísticos y de crucero de corto y mediano alcance.




Rusia y Estados Unidos abordarán próximamente la revisión del Tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF), suscrito por Washington y Moscú en 1987, informaron hoy fuentes militares.

"Esperamos que las consultas ruso estadounidenses sobre las perspectivas de preservar o denunciar el INF comiencen tras la firma del nuevo tratado "START" de reducción de arsenales estratégicos, dijo la fuente a la agencia Interfax.

Además, añadió que Rusia considera que "la preservación del tratado INF, cuando muchos países desarrollan y amplían esa clase de armamento, se ha tornado inaceptable".

"Si otros países no se unen al tratado ruso estadounidense INF su vigencia podría ser suspendida", advirtió.

El Kremlin, ha expresado en varias ocasiones durante los últimos años su deseo de renunciar al INF, el primer acuerdo que redujo los arsenales nucleares durante la Guerra Fría.

"El tratado INF entre Moscú y Washington tiene un carácter indefinido, pero la posibilidad de abandonarlo existe, si una de las partes aporta pruebas convincentes sobre la necesidad de hacerlo", declaró hace un tiempo Yuri Baluyevski, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El tratado, fue suscrito en Washington el 8 de diciembre de 1987 por el mandatario soviético Mijaíl Gorbachov, y su par norteamericano, Ronald Reagan.

El INF, condujo en 1991 a la eliminación, en ambas potencias rivales, de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance.

Al respecto, Gorbachov defendió la firma del tratado al considerar que "quedarse de brazos cruzados hubiera sido una irresponsabilidad".

"Como resultado de la carrera armamentista se llegó a una situación en la que un conflicto nuclear podía ocurrir no por una decisión política, sino por casualidad o avería técnica", dijo el dirigente soviético.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.