Rusia y OTAN volverán a ejecutar ejercicios militares

A pesar de esto, las discrepancias generadas tras el conflicto entre Moscú y Georgia continúan.




La OTAN y Rusia dieron hoy un paso adelante para templar las frías relaciones existentes desde la guerra en Georgia del pasado agosto.

Aunque no se logró acercar posturas en torno al conflicto en el Cáucaso, los 28 ministros de Exteriores de la OTAN y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, acordaron hoy, en la isla griega de Corfú, retomar las relaciones políticas y militares, congeladas desde que el intento de Georgia de recuperar la región separatista de Osetia del Sur, provocará una rotunda reacción militar del Kremlin.

En el aspecto práctico, la reactivación de la cooperación militar permitirá la realizaciones de misiones conjuntas en materia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y abre la puerta a una mayor implicación rusa en la lucha que la OTAN mantiene contra la subversión talibán en Afganistán.

PERSISTEN DISCREPANCIAS
Sin embargo, la herida tras el conflicto desatado en agosto de 2008 sigue abierta.

El propio secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reconoció que "las diferencias de opinión no se han evaporado" y que las posturas siguen tan alejadas como antes.

Lavrov, que aumentó el tono de sus quejas sobre lo que considera una actitud expansionista de la OTAN en lo que cree es su esfera de influencia territorial, indicó hoy que Moscú "no ha escuchado ningún cambio de posición en los países de la OTAN".

Además, advirtió de que "todos deben aceptar la nueva realidad" en la región, que calificó de "irreversible". Lavrov se refería al reconocimiento ruso de la independencia de las dos repúblicas secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Por su parte, el subsecretario de Estado estadounidense, James Steinberg, indicó que la integridad territorial de Georgia debe ser respetada y que los socios de la OTAN "no tienen la intención de reconocer el intento de establecer Estados separados" dentro de esa república.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.