Sabas Chahuán reasigna investigación por universidad del Mar a Fiscalía de Valparaíso
El equipo especial de la quinta región estará a cargo de los delitos económicos, mientras que la fiscalía oriente seguirá investigando en Santiago el tema de la Comisión Nacional de Acreditación y el lucro.
El Fiscal nacional Sabas Chahúan anunció hoy el traspaso de la investigación que se lleva adelante sobre la Universidad del Mar en cuanto a delitos económicos a la Fiscalía de Valparaíso, con el objetivo de que la indagatoria sea "más expedita"
"En la parte que se requiere de estafa, delitos propiamente económicos, se ha adoptado una decisión de agruparlos, con un equipo de cuatro fiscales, liderado por el fiscal regional de la quinta región, que es básicamente donde se van a agrupar las investigaciones de esta arista", afirmó Chahúan.
Ante la denuncia, Chahúan sostuvo que "yo no estoy a cargo de las investigaciones". Sin embargo, aseguró que "lo importante es que las personas y la gente tiene que tener claro de que si hay un tipo de delito, la fiscalía lo va a investigar, especialmente en este tipo de delito que va más allá de un delito común".
En esa línea, el fiscal declaró que se trata de "un delito complejo de investigar en el que se mueven muchas cantidades de dinero y que, por ende, también tienen grandes recursos las defensas de los imputados o eventuales imputados por estos ilícitos".
MINISTRA SCHMIDT ENTREGA NUEVOS ANTECEDENTES
El anuncio de Chahúan se dio en el marco de una reunión que mantuvo con la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien le hizo entrega de nuevos antecedentes sobre la Universidad del Mar: "He venido personalmente ha hacerle entrega de una serie de nuevos antecedentes sobre la Universidad del Mar y solicitarle que se investigue y sancione con urgencia a los controladores y ex administradores de esta institución por los graves daños ocasionados a miles de familias y estudiantes de este país".
Entre los antecedentes, señaló la titular de Educación, está la venta de la sede de Punta Arenas. "Desgraciadamente la situación acontecida en la U. del Mar, donde se ha vendido la sede de Punta Arenas, en un proceso de cierre de la institución, y a pesar de eso, han vendido la sede con todos los documentos de los alumnos, computadores, bibliotecas y todo lo necesario para que los alumnos se puedan graduar como está establecido en el proceso de cierre".
A esto se suma, según Schmidt, "no cancelar los sueldos de docentes y transferir recursos hacia la inmobiliaria de su propiedad, junto con no pagar cotizaciones, y tener 14 sedes administradas fragmentadamente, lo que constituye tener 14 universidades diferentes con un mismo nombre. Estas irregularidades están afectando gravemente a los estudiantes y sus familias".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.