Sacerdote investigado por abuso sexual en la IX Región se someterá a exámenes

Fiscal que investiga a Orlando Rogel dijo que peritaje siquiátrico busca establecer posible parafilia o desviación sexual.




Orlando Rogel Pinuer, el sacerdote suspendido de su ministerio e imputado de abuso sexual, que cumple prisión preventiva en la enfermería de la cárcel de Temuco, aceptó la solicitud de la Fiscalía para acogerse a exámenes siquiátricos y sexológicos para fundamentar la investigación que sustancia el Ministerio Público.

Esta mañana, la acción quedó establecida en una breve audiencia realizada ante la jueza de garantía Maria Teresa Villagran, en donde Rogel fue ingresado a la sala, esposado y con la casaquilla amarilla de imputado.

El fiscal Omar Merida dijo que por ahora el imputado mantiene el derecho de guardar silencio y no ha hecho aportes a la investigación, agregando que no descarta solicitar peritajes sobre la posible existencia de enfermedades de transmisión sexual, y que se pretende establecer si Rogel practica alguna parafilia.

El defensor penal público, Patricio Salinas, dijo que les interesaba colaborar en la investigación y que este trámite se hizo para que pudieran conocerse los antecedentes de la indagatoria que lleva la Fiscalía, y hacia dónde apunta.

Merida dijo, además, que se continúa en la búsqueda de víctimas y testigos. "Atendido el tiempo transcurrido muchas de las personas que estuvieron durante el transcurso de los hechos junto al sacerdote, se hayan desplazado no sólo al extranjero sino dentro del país, actualmente se están realizando diligencias en varias comunas, y se vislumbra la posibilidad de encontrar un testigo importante, presumiblemente una víctima en el extranjero", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.