Salas de computación de escuelas abren sus puertas a la comunidad
Más de 30 mil personas de todo el país podrán acceder a capacitación en el uso de recursos informáticos, gracias a un programa de Enlaces.
Cursos de alfabetización digital y uso de Internet para padres, vecinos y apoderados fuera del horario curricular de las salas de computación de las escuelas, son los principales beneficios de una de las líneas de acción de Enlaces, del Ministerio de Educación.
La iniciativa, denominada "Enlaces Abierto a la Comunidad" (E&C), busca que los establecimientos abran sus salas para capacitar gratuitamente en el uso de las nuevas tecnologías a padres, apoderados y vecinos en general, con el fin de que acompañen el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Desde su inicio, en 2002, E&C ha trabajado con cerca de 300 mil personas. Junto a los cursos de capacitación en uso de tecnología, se han desarrollado diversas iniciativas para la construcción de redes locales y para crear estrategias de gestión orientadas a dar sustentabilidad social y económica a la apertura de los laboratorios de computación de Enlaces que están en las escuelas.
ESCUELA INTEGRADA EN LA COMUNIDAD
El director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, explica que este programa surge como un espacio privilegiado para avanzar en el principio de equidad, ya que busca contribuir a la disminución de la brecha digital en nuestro país; permitir el acceso y el uso tecnología, y aportar a la generación de capital humano y social de nuestra sociedad, entre otros beneficios.
"En el contexto escolar, es una posibilidad para potenciar los procesos de integración de la escuela, con el firme propósito de trabajar en forma integral por el mejoramiento de la calidad de la educación", señala de Saint Pierre.
Agrega que, "en estos años las escuelas han sido reconocidas por sus comunidades educativas y vecinos en general, valorando el activo rol que han cumplido y que pueden seguir desarrollando, en la tarea de generar más acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), acogiendo a quienes viven en situaciones de mayor riesgo, de exclusión social, económica y tecnológica", puntualizó.
NUEVO FONDO CONCURSABLE
Este año, Enlaces Abierto a la Comunidad ofrece un Fondo de Apoyo a Iniciativas Innovadoras en Uso de las TIC, el cual tiene por objeto financiar hasta 60 proyectos –distribuidos en todas las regiones del país- propuestos por los establecimientos seleccionados en la convocatoria 2009.
El propósito de las iniciativas deben ser la innovación pedagógica, el uso comunitario y el mejoramiento continuo de la gestión escolar, vinculados directamente con los planes de uso, dimensión convivencia y comunidad escolar, que cada establecimiento ha comprometido en el marco del desarrollo del Plan TEC.
El proceso de postulación y confirmación de participación 2009 finaliza este miércoles 19 de agosto. Para mayor información visitar www.enlaces.cl
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.