Salas le responde a ministro Valdés: "No queremos entorpecer las reformas"
El presidente de la CPC, Alberto Salas, se refirió a los dichos del ministro de Hacienda que ayer señaló que el gobierno no va a moderar las reformas porque los empresarios lo pidan.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, respondió este miércoles a los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien ayer señaló que "no vamos a moderar las reformas porque los empresarios pidan moderar las reformas".
Al respecto Salas sostuvo que "yo creo que es necesario que nos escuchen, nosotros queremos colaborar en buenas políticas públicas, no queremos entorpecer reformas, pero cuando las reformas están malas, cuando no corresponden a lo que la inmensa mayoría del país le conviene, y me refiero a los propios trabajadores, a las empresas y al gobierno, tenemos que poder conversar adecuadamente y exponer nuestros puntos de vista y que nos escuchen, porque lo único que queremos es el bien del país".
El dirigente gremial enfatizó que "los empresarios nunca nos oponemos a las reformas. Lo que sí queremos es que se hagan buenas reformas. A nosotros nos corresponde como gremio entregar nuestra visión, nuestra experiencia y nuestro profundo conocimiento concreto de las actividades productivas que representamos para que el Ejecutivo y el Legislativo tomen las mejores decisiones públicas".
Agregó que se tiene que apuntar a poder lograr un equilibrio entre las necesidades del país y un mayor crecimiento económico para poder generar más empleo, producir más bienes y servicios e impulsar más encadenamientos productivos.
Salas realizó estas declaraciones tras participar en la Conferencia "Ética y Confianza: Hechos valen más que 1000 palabras" organizada por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC).
En el marco de su presentación el presidente de la CPC sostuvo que "cuando vemos tantos casos apartados de la legalidad y que son todos graves, no quiero decir que no, pero hay diferencias enormes entre de la gravedad de un aporte ilegal en la política con una boleta a la colusión, en que unos pocos se coluden para un beneficio económico personal en perjuicio de cientos de miles, y en el caso de empresas públicas, en la fe pública, es un tema que generalmente afecta la confianza".
Agregó que "todos los pitutos y las actuaciones políticas de servicios públicos y de empresas públicas en función de políticos y de determinados candidatos, de determinadas relaciones con políticos también nos afectan".
Sin embargo, destacó que el país tiene una institucionalidad que está funcionando y hay que dejar que ésta actúe. En especial sostuvo que hay que dejar que los tribunales de justicia puedan actuar sin presiones de ninguna naturaleza, con independencia y que puedan fallar en consecuencia.
"Debemos respetar el debido proceso, sancionar a los responsables, pero haciéndolo con responsabilidad… Hay que cuidar la honra de las personas. Hemos visto muchas veces una condena pública y masiva en procesos que se están iniciando y muchas veces ocurre que no era tal, que había una equivocación y cuando una persona sale libre, la verdad no tiene manera - y nadie le va a publicar- que no era responsable de determinadas imputaciones", enfatizó.
Salas recordó que a nivel empresarial la CPC apoya la comisión anticorrupción Engel y precisó que sus propuestas de deben materializar con prontitud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.