Salida de Insulza abre debate sobre efectos en la defensa de Chile ante La Haya

Insulza

Renuncia del ahora ex agente para la demanda marítima boliviana abrió por primera vez cuestionamientos hacia la Cancillería. Ex Presidente Piñera aseguró que indefinición del "Pánzer" causó daño al país, al no cumplir bien su labor en la defensa chilena.




"El agente de Chile para la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, ha decidido dejar su cargo para emprender otros rumbos". Con estas palabras, y tras semanas de especulaciones, ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmaba desde la sede de la Cancillería, en el centro de Santiago, la salida del "Pánzer" del equipo de defensa chileno ante la Corte Internacional de Justicia.

Desde el Ejecutivo aseguran que la decisión venía antecedida de una fuerte incomodidad en círculos diplomáticos por la falta de definición de parte de Insulza respecto de su futuro, sensación que se hacía extensiva a los equipos que trabajan en el proceso, según altas fuentes diplomáticas.

Las críticas internas -y externas- a Insulza apuntaban a la incertidumbre que provocaba su situación, que comenzó en agosto, cuando se manifestó disponible para una aventura presidencial en una entrevista con El Mercurio.

Dicha molestia comenzó a crecer luego de que el ex ministro realizara una intensa campaña de apoyo a candidatos de la Nueva Mayoría en las semanas previas a las elecciones municipales.

Hace casi un mes, cuando la presidenta del PS, Isabel Allende, decidió declinar su opción presidencial, se comenzó a especular con la salida de Insulza del proceso, pero éste no se dio por aludido. Fue entonces que el propio canciller exteriorizó su incomodidad al emplazarlo a tomar una decisión.

"Los tiempos se acortan y yo espero que si hubiese necesidad, él decidiese el camino que tendría que escoger", señaló Muñoz desde Cartagena de Indias, en Colombia.

La inquietud se mantuvo hasta la semana pasada, cuando se esperaba que Insulza renunciara luego de ver frustrado su propio interés -que manifestó públicamente- de ingresar al gabinete de la Presidenta Bachelet, al no ser considerado en el ajuste del viernes pasado.

Esta semana las señales eran más evidentes: el hoy ex agente tenía que definirse antes del pleno del comité central del PS si su interés era real por competir por la Presidencia.

Las cosas se precipitaron el lunes, tras una conversación entre Insulza y Muñoz, después de la cual se había definido anunciar todo el día de hoy. Finalmente, las notificaciones de Insulza al PS y la suspensión de un viaje a Ecuador el martes hicieron adelantar los planes.

Ayer, ambas autoridades optaron por realizar una declaración de prensa en un tono bastante conciliador.

Esto, explican fuentes de gobierno, porque Chile se ha caracterizado por tener un sentido permanente de unidad en estos temas, razón por la que se evitó generar un conflicto mayor.

Así, el canciller inició sus palabras ayer agradeciendo su "sólido, serio y responsable" trabajo como agente, destacando, además, que ambos tienen una amistad de cerca de 30 años. Junto a esto, el ministro insistió que su salida no generaba un problema, ya que esto "no se trata de personas, ni de una persona, ni de varias, sino que de la continuidad y solidez de los argumentos, y eso Chile lo tiene.

Lo propio hizo posteriormente Insulza, quien destacó la oportunidad de haberse desempañado como agente y luego agregó, al término de sus palabras: "Le ruego nuevamente (al canciller) dar a la Presidenta de la República mis agradecimientos también por la confianza que se depositó en mí".

Pese a la intención de la Cancillería de dar una señal de tranquilidad y unidad en este tema, ayer el ex Presidente Sebastián Piñera declaró desde Concepción que le parecía bien la salida de Insulza, ya que su indefinición "estaba causando daño al país". Además, el ex mandatario agregó: "Si está preocupado de la defensa de Chile y está preocupado de una candidatura presidencial, no va a cumplir bien ninguna de las dos labores".

A las críticas de Piñera se sumaron las del diputado independiente José Manuel Rojo Edwards, quien declaró: "El canciller y la Presidenta se equivocaron al nombrar al agente Insulza (...). La Cancillería debe entender que no puede transformarse en un trampolín político de nadie. En esta misma línea, la diputada Paulina Núñez (RN) agregó: "La Cancillería se prestó para potenciar un candidato presidencial".

Esta es la primera vez que el gobierno debe hacer frente a críticas respecto de materias relacionadas con La Haya, situación que preocupa, aseguran fuentes de gobierno, ya que podría dar pie a que Bolivia opine respecto de este tema.

Sin embargo, la apuesta del Ejecutivo hoy es que la llegada de Claudio Grossman como agente permita descomprimir los cuestionamientos y continuar con el proceso de manera normal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.