SalmonChile: casos de virus ISA afectaron a menos del 1% de la biomasa del sector
En el último mes, tres empresas enfrentaron la presencia del virus y adelantaron cosechas.<br>
Paños fríos. Eso fue lo que puso la presidenta de SalmonChile, María Eugenia Wagner, al hacer un balance del monitoreo que realizaron las empresas en el último mes, tras detectar nuevos casos de virus ISA en la zona norte de Aysén.
En abril aparecieron los primeros brotes en dos centros de cultivos de Multiexport y Pesquera Los Fiordos, y el jueves, Salmones Camanchaca anunció que detectó un caso en dos de sus jaulas, ubicadas en macrozona 6, la misma donde se evidenciaron los hallazgos anteriores.
Todos estos casos significaron adelantar las cosechas de los peces, lo que afectó a menos del 1% de la biomasa sembrada por la industria, señaló Wagner.
La presidenta del gremio que reúne a las principales compañías del sector, enfatizó que se debe aprender a convivir con la presencia del virus, ya que es algo normal en este tipo de industrias.
Asimismo, destacó que la regulación iniciada tras la crisis que afectó al sector en 2007 y 2008, está dando sus frutos, por lo que ahora nos enfrentamos a un escenario totalmente distinto. "Estamos contentos de que esté funcionando la regulación. En el camino va a ir mejorando, porque se va aprendiendo con la práctica, pero podemos decir que ha tenido buenos resultados y permite contener y cuidar el activo sanitario", dijo.
La crisis de la industria salmonera en 2007 y 2008 le significó pérdidas por unos US$ 5.000 millones.
¿Qué se está haciendo?
En relación con las iniciativas que ha tomado la autoridad y las distintas firmas que participan en el negocio acuícola en el actual escenario, Wagner especificó que tras la detección de los primeros brotes se ha realizado un "barrido" (que incluye monitoreo y muestreo) de los 350 centros de cultivo que actualmente tienen peces en el agua. Además, puntualizó que en las zonas consideradas más críticas, el muestreo es realizado cada 15 días, con el fin de anticiparse a posibles problemas.
En ese sentido, la líder gremial indicó que hasta el momento, los resultados han sido positivos. Cosa que se suma a la colaboración entre los distintos participantes de la industria, que pese a que "en el mercado compiten", han informado al resto de las firmas y a la autoridad cualquier eventualidad respectiva al virus.
La ex subsecretaria de Hacienda dijo que la mortalidad de los peces es "estable" y que el gremio está preocupado de desarrollar vacunas, mecanismos de cultivos y remedios, que permitan afrontar la presencia del ISA.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.