San Juan entrega llaves de ciudad a Oscar de la Renta

El modisto presentará su última colección, "Resort y Primavera 2010" en la capital puertorriqueña.




El alcalde de San Juan, Jorge Santini, entregó hoy las llaves de la ciudad al modisto dominicano Oscar de la Renta, en reconocimiento a su extensa carrera profesional y dedicación a actividades benéficas.

El modisto señaló tras la ceremonia que viajó a Puerto Rico a petición de la Fundación Lucero con el objetivo de ayudar a sectores necesitados, después de cerca de veinte años sin pisar la isla caribeña.

De la Renta, que esta noche presentará su última colección, "Resort y Primavera 2010", a beneficio de la Fundación Lucero de fines caritativos, dijo que la capital puertorriqueña "es mágica" y que se siente honrado por la distinción, en especial por haber nacido su padre en la ciudad de Ponce, la segunda de la isla.

"Estoy muy orgullo de recibir estas llaves. Me siento muy honrado", dijo De la Renta tras ser nombrado hijo adoptivo de la ciudad por Santini en un acto celebrado en el Ayuntamiento sanjuanero.

De la Renta recordó como su padre y abuelo le solían comentar que su tatarabuelo fue el primer alcalde de la ciudad sureña de Ponce.

HOMENAJE
El modisto resaltó que, según la versión de su padre, su antepasado habitaba una casa en Ponce cuyo piso hizo decorar con monedas de la época, que recogían la imagen de Isabel II de España, para manifestar pisando la cara de la regente su rechazo a la metrópoli de la época.

De la Renta subrayó que su antepasado, personaje contrario a la Corona española, favoreció además la libertad de sus esclavos y de los del resto de la isla.

El diseñador contó como anécdota que su apellido real es Ortiz de la Renta, pero que cuando inició su carrera en España, en la década de los cincuenta, optó por eliminar la primera parte.

El alcalde de San Juan destacó por su lado la herencia puertorriqueña del diseñador, de quien dijo, con relación a la República Dominicana, que no olvida la tierra que le vio nacer.

SAN JUAN
Santini agradeció además que De la Renta dedique la recaudación de su desfile de esta noche en San Juan a la Fundación Lucero, cuya misión es apoyar legal, económica y emocionalmente a puertorriqueñas solteras que carecen de medios para mantener a sus futuros hijos.

De la Renta comenzó su carrera en la década de los cincuenta de la mano del español Cristóbal Balenciaga, para pasar después a la casa parisina Lanvin de manos de Antonio Castillo.

El modisto dominicano inició su carrera en solitario en 1965, para llevar a cabo desde entonces una trayectoria de éxito reconocida con el nombramiento de

Mejor Diseñador del Año en 2007

por el Concilio de Diseñadores de América.

Además, recibió el Premio Leyenda Viviente y dos premios Críticos Americanos de Moda Coty, a los que suma en España el premio Aguja de Oro de 2002, entre otras distinciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.