San Marcos de Arica podría descender en su casa y ante su peor enemigo

Si Deportes Iquique gana el clásico del norte grande en el estadio Carlos Dittborn, el conjunto de Luis Marcoleta retornará inevitablemente a la Primera B.




La última vez que hubo clásico del norte grande en Primera División fue el 22 de diciembre de 1985. En aquella oportunidad, Deportes Arica derrotó por 3-1 a Deportes Iquique, en el estadio Carlos Dittborn. Ambos elencos representaban a la Región de Tarapacá.

27 años después de dicho compromiso, ahora San Marcos de Arica vuelve a toparse con Deportes Iquique, en un choque que mantiene la extrema rivalidad, pese a que hoy los clubes forman parte de diferentes regiones tras el establecimiento en 2007 de la Región de Arica y Parinacota.

Pero el duelo de este sábado tiene una historia particular: San Marcos de Arica podría descender en su casa y ante su peor enemigo; o, dicho de otra manera, Deportes Iquique puede enviar al descenso a su más enconado archirrival. En términos claros: si San Marcos pierde, desciende. Así de sencillo.

La explicación: Al iniciar la fecha 15º, San Marcos tiene 11 puntos en el coeficiente de rendimiento (se le cuentan las unidades sólo del actual torneo por ser recién ascendido). Si pierde ante Iquique, en las dos jornadas que restan como mucho podría llegar a 17 puntos si gana esos dos partidos.

O sea, San Marcos llegaría como máximo 17 puntos en 17 partidos, lo que da un promedio de 1.

Paralelamente, Cobresal tiene al inicio de esta fecha -en el coeficiente de rendimiento- 121 puntos en 116 encuentros, lo que da un promedio de 1,0431. Si los salvadoreños pierden todos los partidos que le quedan, mantendrían esos 121 puntos en un total de 119 partidos, lo que arroja un promedio de 1,016.

Es decir, y en el peor de los casos, el promedio de Cobresal (1,016) sobrepasaría al máximo que podría aspirar San Marcos si es que pierde ante Deportes Iquique (1).

Por esto es que ambos técnicos se toman en serio este partido. Luis Marcoleta, técnico del colista de campeonato, declaró durante la semana que "estamos apelando, al espíritu, la garra, al corazón y la entrega".

Su colega iquiqueño, Jaime Vera, expresó que "esto es un clásico y hay que darle la importancia que corresponde".

En todo caso, San Marcos de Arica se aferra a la historia: en primera división, Deportes Iquique nunca ha ganado en el estadio Carlos Dittborn. De hecho, los "dragones celestes" apenas suman un empate y tres derrotas.

El partido entre ariqueños e iquiqueños está pactado para este sábado a las 15.00 horas, con el arbitraje de Eduardo Gamboa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.