Santa Cruz: lo inviable es que el "Estado no haga su papel"
En su primera intervención pública, el titular de las AFP respondió a la Presidenta Bachelet, quien había criticado el sistema. Agregó que no se puede mantener la tasa de cotización, ni la edad de jubilación que se consideran actualmente.
En su debut ante los medios como presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Andrés Santa Cruz, quien asumió a comienzos de mes como titular del gremio, respondió a los dichos de la
Presidenta Michelle Bachelet por el sistema de pensiones, afirmando que lo "inviable es mantener la tasa de cotización que tenemos hoy, la edad de jubilación, que los independientes no coticen y que el Estado no haga su papel para ir en ayuda de los más vulnerables. Eso sí que es inviable".
Al profundizar sobre los dichos de la Mandataria, quien el miércoles declaró que el actual sistema previsional es "inviable para responder a las demandas actuales y futuras de las personas mayores", Santa Cruz quiso entrar también al debate por el origen de los recursos con los que se debe financiar el mayor componente solidario que se busca inyectar al sistema.
Así, insistió en que lo inviable es que el "Estado no se haga cargo de ayudar, con recursos de todos los chilenos, a los más vulnerables. Y, sobre todo, con recursos puestos por los más ricos".
Tras asistir a un seminario en que Clapes UC presentó propuestas previsionales, el ex líder de la CPC sostuvo que el "Estado debe asumir su papel".
Entre los lineamientos que en agosto de 2016 anunció Bachelet para discutir una reforma, figura un alza en la cotización de 10% a 15% con cargo al empleador, que serviría para crear un cuarto pilar de ahorro colectivo solidario.
En la industria de las AFP han insistido en que la mayor solidaridad se tiene que financiar con impuestos generales y que, por tanto, la cotización adicional debe tener como destino las cuentas individuales de cada trabajador.
El gerente general de AFP Habitat, Cristian Rodríguez, declaró que el sistema sí es viable y que, "si seguimos pensando en las cotizaciones que eran necesarias para 1981, o en la edad de jubilación que se requería en ese año, no entendemos de qué estamos hablando. El sistema requiere modificaciones de parámetros, pero en sí funciona bien".
Salvador Valdés, economista del Instituto de Economía UC y de Clapes UC, dijo que es el momento de que el gobierno resuelva sus diferencias internas y haga una propuesta a la ciudadanía.
"Lo único que vemos en los medios es que los distintos sectores de la coalición de gobierno discuten entre ellos posiciones muy diferentes, irreconciliables quizás, y se hacen estas declaraciones. Aquí lo que se echa de menos es una capacidad de liderar su propio gobierno", expuso.
Año complejo
Si bien el gobierno no ha señalado oficialmente cuándo ingresará al Congreso un proyecto de ley con los contenidos de la reforma, se espera que sea este año. Al respecto, Santa Cruz manifestó que más que los tiempos, "lo importante es que haya buenos proyectos".
En esta línea, reconoció que "es más difícil en un año electoral tener buenas propuestas. La gente (candidatos) se entusiasman, tratan de dejar contentos a todo el mundo y a veces hay algunos que pueden ponerse un poquito más populistas; pero confío en la cordura de los distintos programas presidenciales, que hablen con la verdad a los chilenos y hagamos propuestas serias", complementando que "no hagamos voladores de luces. Para fuegos artificiales ya pasó el Año Nuevo".
Rodríguez, en tanto, coincidió que plantear una reforma en un período eleccionario es complejo, ya que a su juicio muchas de las soluciones no son populares, como el alza en la cotización y un posible aumento en la edad de jubilación. "Es difícil que el Congreso esté para una discusión realmente seria y técnica en este momento", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.