Santiago 2019 no es una opción
Lima está muy retrasado y hasta su alcalde pide renunciar a los Juegos. Las autoridades chilenas no creen que Perú renuncie y descartan tomar la sede.
Hace tres años y medio, Lima fue elegida en la Asamblea General de la Odepa como sede de los Juegos Panamericanos de 2019. A poco más de dos años de su inauguración, la capital peruana sufre con los retrasos y, en los últimos días, con las voces, incluido el alcalde de la ciudad, que piden que se renuncie a la cita. Quieren ese dinero para los miles de damnificados por aluviones.
Hasta el Presidente Kuczynski dio su apoyo a los Juegos, pero la polémica no termina en ese país.
Ayer, el ministro del Deporte, Pablo Squella, estaba en La Serena, mirando un recinto de emergencia para un evento que se quedó sin sede... Pero no se trata de los Panamericanos, sino del estadio La Portada de La Serena, que se ofreció para recibir el Sudamericano Sub 20 de Atletismo, al que Santa Cruz (Bolivia) renunció.
Squella apoya a La Serena, pero muy diferente es su opinión sobre Lima 2019. "El gobierno peruano es el que decide el futuro de Lima 2019; no el alcalde, que puede tener su opinión por cierto", declara el ex atleta. El ministro agrega: "No nos planteamos siquiera pensar en esa posibilidad porque, hasta donde tenemos información, Lima está a firme".
El diputado Jaime Pilowsky (DC), miembro de la Comisión de Deporte de la Cámara, se reunirá hoy con autoridades deportivas, pero no analizará este asunto. "Los Panamericanos son el evento deportivo más relevante del continente y su organización requiere tiempo, planificación y recursos. Si Lima no los organiza, considero que para 2019 no tenemos ni tiempo ni recursos. Mejor que nos preparemos adecuadamente para Santiago 2023", señala.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, mostraba ayer a los presidentes de los comités olímpicos de Paraguay, Ecuador, Bolivia y Panamá recintos deportivos de Santiago. Tampoco es para ilusionarse: son la comisión revisora de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en septiembre.
Sobre Lima, Ilic es tajante: "No existe ni la más mínima posibilidad de que Chile tome el relevo de Lima. Y, personalmente, pienso que la Odepa está trabajando fuertemente para ayudar al Comité Organizador de Lima, que está muy complicado de tiempo, pues hoy la mejor opción que tiene la Odepa es ayudar a que Lima salga adelante".
El timonel del deporte federado agrega: "A estas alturas no existe ninguna posibilidad de encontrar un reemplazante. La condición que pone la Odepa es hacer una villa y a eso no alcanzaría nadie. Y eso es algo a lo que la Odepa no renunciará".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.