Santiago es la segunda ciudad de la región que más demandó oficinas premium en 2010

Se absorbieron casi 176 mil metros cuadrados de oficinas clase A y A+. Ciudad de México colocó 226 mil m2, ocupando el primer lugar.




Santiago siguió los pasos de Ciudad de México en el ranking de demanda de oficinas premium (clase A y A+) en América Latina. Según datos de la consultora internacional Colliers, en 2010 la capital chilena absorbió 175.840 metros cuadrados (m2), situándose segunda, detrás de la ciudad azteca, que colocó 226.719 m2.

Así, Santiago dejó atrás a Buenos Aires que, a pesar de tener un inventario de 1.666.732 metros cuadrados en este tipo de oficinas -mayor al de la capital chilena-, sólo colocó 153.356 m2.

Jaime Araya, gerente general de Colliers Chile, menciona entre los factores más relevantes que explican esta situación las políticas macroeconómicas claras y de largo plazo, un sistema financiero consolidado y "un peso político que nos entrega una mayor plataforma para la región".

A estos factores, el ejecutivos suma una economía pujante y un bajo riesgo país, lo que lleva a la instalación de empresas multinacionales en Santiago. Estas son unas de las principales demandantes de oficinas de alto estándar, clase A y A+. De hecho, Santiago es hoy la ciudad con mayor proporción de habitantes por oficinas clase A y A+, figurando entre las seis principales de Latinoamérica.

La principal ciudad de Chile también deja atrás a otras capitales de la región, que tienen una mayor población, pero que poseen menos oficinas premium construidas, como Sao Paulo o Bogotá, con un inventario de 1.382.916 m2 y 976.234 m2, respectivamente.

Al mirar la absorción comparándola con el stock, Santiago tiene una tasa promedio de demanda de oficinas clase A y A+ que llega a 10,73%. Lima, en cambio, se alza como la ciudad que más absorbió oficinas de este tipo, con un 21,24% de su inventario. Más atrás aparecen San José de Costa Rica, con una absorción de 18,26%, y Bogotá, con 14,86%.

Medido por metros demandados,  Santiago tiene el tercer inventario más alto de la región, lo que no preocupa a Colliers, a pesar de que podría ser un lastre en tiempos de crisis, como en España. Según la consultora, "Chile cuenta con acuerdos globales que nos permiten ser un importante foco y plataforma de la región. Todas estas características nos permiten afrontar crisis financieras regionales y globales de mejor manera y, de alguna forma, permanecer aislados de estos trastornos cíclicos. Esto valida que el mercado de oficinas A+/A se haya desarrollado en Chile respecto de los demás países de la región".

De hecho, Santiago presenta la tasa de vacancia o disponibilidad de oficinas más baja de América Latina, quedando ésta en 2010 en 4,4%, mientras que Bogotá se alza como la capital con una vacancia más alta en la región, llegando a 10,4%. Así, Santiago se queda con un 17% de todo el inventario de oficinas premium de América Latina, tras Ciudad de México, que tiene el 36%, y Buenos Aires (18%). Más atrás están Sao Paulo, con un 15%; Bogotá, con un 10%, y Lima, con un 4%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.