Santiago marcó 34,8° de temperatura, cifra récord para noviembre desde 1969
Ola de calor mantiene en alerta a zona centro sur del país, por riesgo de incendios forestales y sequía.
La temperatura histórica más alta registrada en noviembre se alcanzó este martes en Santiago Centro, según estadísticas de la estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica. A las 15.27 el termómetro marcó 34,8°, cifra que desde 1969 (año en que se inició el registro) sólo había sido igualada el 19 de noviembre de 2007.
Así, el promedio de las temperaturas máximas de este mes llegó a los 28,5°, con tres olas de calor a cuestas, y la segunda mayor cifra histórica, ocurrida el miércoles 16 recién pasado (34,6°).
"Las máximas promedio de noviembre han estado 2,5 grados por sobre el promedio climatológico para el mes, que es de 26°. El aumento de la temperatura y de la frecuencia de fenómenos extremos como este es una de las consecuencias del cambio climático", explica el experto de la Dirección Meteorológica, Luis Salazar.
Y si bien se trataba de un récord histórico, la sensación térmica fue aún mayor en sectores al norte de Santiago. "Venía manejando y sentía que me quemaba. Miré el termómetro del auto y marcaba 39°| pasadas las cuatro de la tarde. Acá siempre es más caluroso, pero hoy se pasó", comenta Verónica Reinoso, vecina de Colina.
La ola de calor pronosticada entre Coquimbo y Los Lagos -que debiese declinar a partir de este miércoles- se sintió con fuerza en el Biobío. Concepción marcó 31° y Talcahuano, 30,5°, la temperatura más alta de los últimos 10 años. "La alta presión del Pacífico favoreció la formación del Puelche, viento cálido que viene desde el interior a la costa", explicó Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico de la Armada en Talcahuano.
Esta situación puso en alerta a comunas del Biobío como Santa Juana, donde los termómetros marcaron sobre los 30°. "Tenemos seis camiones aljibes entregando agua, pero nos preocupa que estas temperaturas altas se agudicen en la temporada", advierte Angel Castro, alcalde de Santa Juana.
En Vicuña, en tanto, están preparados para aprovechar estos peaks en términos turísticos. En la provincia de Osorno hubo que redoblar la entrega vía camiones aljibe y en Lonquimay, donde se esperaban más de 30° en plena cordillera, a la comunidad le preocupa la salud de su ganado y eventuales nuevos incendios, como el de China Muerta.
Debido al riesgo de incendio, Conaf prohibió las quemas agrícolas en todo el país y se activó alerta temprana preventiva desde Coquimbo a Magallanes (menos Aysén), la más extensa declarada a la fecha. "Además, podrían darse tormentas secas (eléctricas) desde Biobío a Los Ríos y generarse algún incendio por efectos del clima", advierte Aarón Cavieres, director de Conaf.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.