Santos nombra a ex vicepresidente como jefe negociador para proceso de paz con las Farc
El mandatario colombiano aseguró que el equipo, compuesto por cinco personas principales y otro grupo anexo de colaboradores, tiene "alta experiencia". El jefe del equipo será el ex vicepresidente del gobierno de Ernesto Samper, Humberto de la Calle.
Tras oficializar ayer el inicio formal del proceso de diálogo para buscar la paz con las Farc, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró hoy al equipo negociador que se sentará a la mesa en la primera reunión de esta nueva fase de acercamiento con la guerrilla, que se desarrollará en Oslo el 5 de octubre.
El ex vicepresidente Humberto de la Calle será el "jefe negociador" en las discusiones con las Farc y liederá un grupo de trabajo conformado por otros cinco negociadores principales o plenipotenciarios, más otros cinco suplentes y un conjunto mayor de treinta delegados del Ejecutivo. De la Calle fue vicepresidente durante el gobierno de Ernesto Samper en 1994.
Los cinco delegados principales son: el dirigente empresarial Luis Carlos Villegas, el ex director de la policía gral Oscar Naranjo, el ex jefe del Ejército general Jorge Enrique Mora Rangel, el alto consejero presidencial para la seguridad Sergio Jaramillo (quien será designado alto comisionado para la Paz) y el ex ministro de Medio Ambiente Frank Pearl.
Para Santos este grupo es "de alta experiencia". "En cada reunión habrá máximo 5 negociadores en la mesa y un cupo maximo fuera de la sala de 30 personas más", apuntó el mandatario colombiano.
"El camino no es fácil, el camino tiene muchos obstáculos (...) Esto no va a ser fácil pero estoy seguro que estamos en muy buenas manos", aseguró el jefe de gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.