Saqueos en Córdoba abren debate sobre crisis en la seguridad

Ola de robos y saqueos en segunda ciudad más grande de Argentina dejó dos muertos. Diputados opositores reclamaron una "ley de emergencia de seguridad nacional".




Córdoba, como otras veces en la historia argentina, volvió a sacudir al país (ver nota secundaria). Dos muertos, más de 250 heridos -110 de ellos por disparos- y 52 detenidos dejó como saldo una ola de robos y saqueos que afectó a la capital de esa provincia, a raíz de una huelga policial que mantuvo a los efectivos  acuartelados durante un día y medio. Aunque finalmente los policías llegaron ayer a un acuerdo salarial con el gobernador José Manuel de la Sota y levantaron la medida de fuerza, la crisis abrió un fuerte debate sobre la seguridad en el país. Más de 50 supermercados y cientos de locales comerciales y viviendas particulares fueron saqueados desde la tarde del martes, en medio del autoacuartelamiento de 8.000 policías. Ello vació de agentes de seguridad las calles de la segunda ciudad más importante de Argentina, que tiene más de 1,4 millones de habitantes. El gobierno nacional no envió fuerzas federales de seguridad a Córdoba, pese a que los primeros saqueos a algunos supermercados en la tarde del martes se expandieron en la noche a todo tipo de locales comerciales. El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, consideró ayer que la huelga de la policía era un conflicto "excluyente y exclusivo" de Córdoba, luego de asegurar no haber recibido en su teléfono "ningún llamado" de De la Sota. Horas más tarde, el secretario de Seguridad , Sergio Berni, anunció el envío de 2.000 gendarmes , que luego suspendió tras el acuerdo con la policía.

Según el portal La Política Online, habría sido el poderoso secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, quien ordenó  no responder los pedidos de auxilio de Córdoba, "con la ilusión de demoler a De la Sota". El gobernador es uno de los dirigentes peronistas disidentes con aspiraciones a presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 2015, a las que no se podrá postular ya por tercera vez Cristina Fernández. En las elecciones legislativas de octubre, el delasotismo derrotó en Córdoba al kirchnerista Frente para la Victoria, que quedó relegado a un tercer lugar, lo que fortaleció la posición del gobernador en el escenario justicialista.

Así, con el objetivo de que la seguridad no se vea afectada por la "jurisdicción y la burocracia", un grupo de diputados opositores reclamó ayer una "ley de emergencia de seguridad nacional". "Motiva este proyecto de ley la terrible situación de inseguridad que azota a gran parte del territorio nacional con el avance del narcotráfico y la actividad delictiva en general, como así también la situación que vivió la provincia de Córdoba en particular", explicaron los legisladores.

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, elaborado por el PNUD, muestra a Argentina como el país de Sudamérica que, en promedio, sufre más robos. De acuerdo con el estudio, el país registra una tasa de 973 asaltos cada 100.000 habitantes. La tasa de homicidios (5,8), sin embargo, es una de las más bajas de la región.

De la Sota dijo que "no hubo un estallido social" y que "operaron bandas de delincuentes que aprovecharon la ausencia policial".

En efecto, la situación socioeconómica en Córdoba se ha deteriorado en los últimos años. Según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina, los hogares en situación de pobreza en esa provincia pasaron del 8,2% en 2010 a 11,8% en 2012.  En ese mismo período, el desempleo subió de 7,7% a 13,7%.

Si bien el analista Manuel Mora y Araujo consideró "dudoso" que exista una correlación entre deterioro de la situación socioeconómica y comportamientos del tipo de los saqueos, sí reconoció que "hay malestar en la sociedad argentina", según dijo a La Tercera.

"En Argentina se vive una situación de tensión social y la seguridad pública está deteriorada. Por esta razón, en las próximas semanas puede haber saqueos, pero serán en el modelo de Rosario (donde se combinó la pobreza con el narcotráfico y la delincuencia), no en el de Córdoba, cuya clave fue la falta de fuerza pública", explicó a ese medio el politólogo Rosendo Fraga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.