Sarkozy y Brown publican columna y proponen impuesto a bonos a ejecutivos de bancos

Un tributo para los debería ser prioritario "debido al hecho de que los bonos para el 2009 se han levantado parcialmente debido al apoyo gubernamental al sistema bancario", señala el texto.




El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, exigieron un impuesto extraordinario sobre las gratificaciones de los bancos globales en una columna conjunta en el Wall Street Journal aparecida este jueves.

En la columna, Sarkozy y Brown proponen también una colaboración más cercana de la política económica para corregir los desequilibrios globales, y que esta coordinación debería asegurar que la volatilidad del tipo de cambio no amenace a la recuperación.

"Entre estas propuestas, estamos de acuerdo en que un impuesto extraordinario sobre las gratificaciones debería ser considerado una prioridad, debido al hecho de que los bonos para el 2009 se han levantado parcialmente debido al apoyo gubernamental al sistema bancario", dijeron los mandatarios europeos.

Sarkozy erizó a Londres cuando se vanaglorió del nombramiento del francés Michel Barnier para supervisar la reestructuración de la banca europea al afirmar que era una victoria de Francia y una pérdida para el sistema libremercadista anglosajón.

Sarkozy y Brown tienen previsto reunirse el jueves en el marco de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas y se espera que traten de bajar la tensión sobre el entrevero.

Ambos líderes dijeron en la columna que querían que el Grupo de las 20 naciones desarrolladas y emergentes discuta un nuevo proceso para decidir la estrategia macroeconómica, y que a través de este proceso el mundo necesita "corregir y prevenir" los desequilibrios globales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.