Sbif: Un 69% de los bancos de zonas afectadas por lluvias opera con normalidad

En tanto un 28% de las sucursales se encuentran cerradas, concentradas principalmente en Antofagasta y Copiapó, y un 3% están operando en ambiente de contingencia.




La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) dio a conocer este viernes su última actualización respecto al estado de los canales de atención de público, sistemas y disponibilidad de pago provistos por las entidades bancarias en las regiones de  Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama.

Producto del frente de mal tiempo que afecta principalmente a la zona norte del país, algunas de las entidades bancarias reportaron problemas físicos puntuales generados por las inundaciones, así como problemas de comunicaciones que en muchos casos impidieron el funcionamiento normal de las oficinas y dispensadores de dinero de las zonas afectadas.

BALANCE

Sucursales: En la zona norte hay alrededor de 220 oficinas bancarias (incluyendo sucursales y cajas auxiliares) y según la última información que fue entregada por las instituciones a la Superintendencia, el 69% de las sucursales ubicadas en las regiones XV, I, II y III se encuentran funcionando en normalidad; un 28% se encuentran cerradas (concentradas principalmente en Antofagasta y Copiapó) y un 3% están operando en ambiente de contingencia (principalmente por temas de infraestructura , comunicaciones y servicios básicos).

Cajeros: el balance realizado da cuenta, además, que un 71% de los cajeros instalados en esta zona se encuentran operativos, de un total de 756 dispensadores.

Políticas de gestión de clientes: las entidades bancarias presentes en la zona informaron que están definiendo acciones específicas para la gestión de clientes. Estas se encuentran relacionadas, principalmente, con la flexibilización de la cobranza; la atención rápida a los clientes para agilizar la tramitación de seguros en el caso de existencia de éstos; y la evaluación de soluciones de financiamiento en las situaciones  que lo ameriten.

La Sbif precisó que seguirá monitoreando las medidas que las instituciones bancarias se encuentran desarrollando para reestablecer los servicios lo antes posible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.