Schaulsohn: "Es muy riesgoso apostar a la bancada independiente"
<p>El secretario general de Chile Primero dijo que el gobierno debería actuar "inteligentemente" y pedirle la renuncia a la ministra Provoste.</p>
Cuatro son los votos clave que en el Senado van a decidir el futuro de la ministra de Educación, Yasna Provoste. Son los de la llamada bancada independiente que integran Adolfo Zaldívar (ex DC), Fernando Flores (Chile Primero), Carlos Cantero (ex RN) y Carlos Bianchi.
El gobierno ya anunció que no pedirá la renuncia a la secretaria de Estado y que defenderá hasta el final los argumentos para que en la Cámara Alta se desestime la acusación constitucional que la tiene suspendida.
En este escenario, el gobierno apuesta ahora por conseguir al menos un voto de la bancada independiente, que asegura el menos un empate a 19 en la votación y se termine por desechar la acusación.
No obstante, para el secretario general de Chile Primero, Jorge Schaulsohn, esa estrategia es sumamente "riesgosa", ya que tal como están las cosas lo más probable -a su juicio- es que la acusación termine por botar a la ministra.
"Yo realmente no veo qué sentido tiene empujar las cosas para terminar con la destitución de la ministra y con una inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años", se pregunta el ex presidente del PPD.
Para Schaulsohn, el riesgo disminuye ostensiblemente si la ministra renuncia y si el gobierno "actuara inteligentemente" debiera abrirse a esa posibilidad.
"Habría que escuchar las voces que dentro del propio gobierno han sostenido que hay que enfrentar con realismo la situación y cambiar a la ministra (...) Su renuncia perfectamente podría abrir un escenario distinto", explica.
En esa línea, el ex concertacionista sostuvo que "yo me atrevería a asegurar que en ese caso (que renuncie la ministra) la acusación no va a prosperar, porque al final se habrían producido los efectos de carácter políticos".
El dirigente de Chile Primero estima que las gestiones y el lobby que desplegará el Ejecutivo en el Congreso será inútil. "No veo que pueda tener mucho éxito (el lobby), porque en la Alianza no van a convencer a nadie y en el caso de los senadores independientes... creo que es muy riesgoso apostar a eso".
Schaulsohn explicó que Chile Primero no tendrá una posición en el Senado, sino que su único senador, Fernando Flores, votará de acuerdo le dicte su propia conciencia.
Sin referirse explícitamente a Flores, el secretario general de la colectividad sostuvo que "los senadores tienen que votar en conciencia, además son jurado. Yo sólo puedo especular sobre lo que veo en el ambiente y creo que de no producirse algo que cambie el rumbo inexorable de las cosas, la acusación se va a aprobar en el Senado y la ministra va a ser finalmente destituida".
Por ello, el ex diputado criticó la tozudez del gobierno la que a su parece "es una muy mala consejera".
No obstante, para el vocero de Chile Primero -más allá de lo que ocurra con la acusación- la ministra Provoste debe dejar el cargo de titular de Educación
"Independientemente de lo que ocurra en el Senado, el liderazgo de la ministra Provoste para conducir un proceso de reforma a la Educación está bastante cuestionado, por lo tanto, este es un buen momento para cambiar el liderazgo en el ministerio de Educación por el interés del país", señala.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.