Scotiabank logra acuerdo y cierra toma de control de BBVA Chile

imagen-bbva-4

El pacto se anunciaba a primera hora del martes en España, esta madrugada en Chile. Todavía se negocia con la familia Said.




Para esta madrugada en Chile, primera hora en España, estaba previsto que se comunicara al mercado el acuerdo definitivo entre el banco canadiense Scotiabank y su par español BBVA para el traspaso del control de la unidad chilena de este último.

La operación implicaría una valorización del banco en torno a los US$ 3.000 millones, precio que mejora lo propuesto inicialmente, cuando se estimaba un valor cercano a los US$ 2.700 millones.

Eso sí, está pendiente aún el acuerdo con la familia Said, principal accionista minoritario del banco al poseer acciones en torno de un 32% del banco. Ello porque a partir de ahora comienzan a correr los 30 días de opción preferente en el marco del pacto de accionistas con BBVA, en los cuales los Said, deberán decidir entre sus opciones que son quedarse como accionistas del banco fusionado, con una participación en torno al 25% del nuevo banco, o vender sus títulos.

La fecha se enmarca dentro de lo que se había presupuestado, es decir, cerrar la negociación antes de la segunda vuelta presidencial.

Esta no es la primera vez que BBVA toma una decisión drástica de salida del mercado chileno. En 2013, se deshizo de AFP Provida, al alero de una estrategia de desinversiones en Latinoamérica, que incluyó operaciones en México y Panamá. Pero, a diferencia de las anteriores, esta vez la decisión que llevó a la matriz española a mandatar la venta de sus operaciones chilenas al Citibank, se relacionan a la inconformidad con el tamaño alcanzado en este mercado, en torno a 6 %.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.