Cómo se gestaron las múltiples campañas solidarias en TV

karenylucho

La cobertura de los incendios ha unido a dos canales, TVN y Mega, mientras que Canal 13 y CHV tiene sus propios emprendimientos.




Para el terremoto del 2010, todos los canales unieron sus transmisiones para ayudar a los damnificados, a través del programa Chile ayuda a Chile, bajo el siempre poderoso llamado convocante de Mario Kreutzberger. Hoy, mientras Chile enfrenta otra tragedia por los incendios forestales, por el momento las campañas solidarias televisivas son independientes y variadas; mientras TVN y Mega se reunieron con ARCHI y el Hogar de Cristo para Juntos por Chile, Canal 13 trabaja con Techo y CHV presentó Levantemos Chile, con el Desafío Levantemos Chile. La Red, en tanto, ha decidido apoyar todas las campañas que aparezcan, sin tomar aliados, en su programación.

La historia de estas divisiones y uniones comenzó a principios de semana, cuando desde TVN hicieron un llamado interno a los otros canales para hacer un emprendimiento solidario conjunto. Canal 13 se restó casi de inmediato a través del llamado de uno de sus ejecutivos: como en años anteriores, trabajarían con Techo y su campaña ya estaba al aire en el matinal Bienvenidos.

Eso dejaba a TVN con Mega y CHV; tras llamados entre todos los directores ejecutivos -Jaime de Aguirre, Patricio Hernández y Jorge Carey- se organizó una reunión en el tercer piso de la señal pública, que atendieron productores y algunos ejecutivos, y donde se comenzó a gestar el trabajo con el Hogar de Cristo. Esa institución fue la que unió a su vez a la ARCHI (desde ayer la campaña también incluye a La Tercera).

Ahí se discutió sobre los conceptos centrales de la campaña, la meta y temas más técnicos; también acordaron grabar un spot conjunto. Pero antes del anuncio oficial del trío, un canal decidió restarse: Chilevisión. Desde la señal explican que aunque estuvieron en reuniones con su competencia, decidieron finalmente abocarse a su propia campaña, junto a Desafío Levantemos Chile, que incluye programación especial durante todo el día de hoy. Otros canales, como TVN, también ya anunciaron programación especial este fin de semana, más allá de los boletines especiales de prensa.

El gran ausente, además de Mario Kreutzberger, que por el momento no se ha pronunciado sobre hacer una campaña especial, es justamente la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL). Aunque lidera transmisiones conjuntas como la Teletón, ahora no han organizado una reunión de sus señales asociadas. Al ser consultados por esta decisión, desde la organización explicaron: "Todos los canales están abocados a dar información sobre el siniestro y dentro de esa información cada uno incorpora su forma de ayuda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.