Se inaugura en Francia el museo más grande consagrado al cómic
En la ciudad de Angulema, sede del pestigioso festival, mañana abre sus puertas el mayor centro consagrado al noveno arte.
Tintín, Asterix y Obelix, Corto Maltés o Popeye son algunos de los personajes que llenarán de aventuras a partir de este sábado las estanterías y salas de la primera Ciudad Internacional del Cómic y la Imagen en Angulema (oeste de Francia), el museo más grande dedicado al arte del cómic.
Una antigua bodega rehabilitada albergará en 4.500 metros cuadrados más de 7.000 láminas originales de historietas, de países francófonos, estadounidenses o el manga japonés, responsable de gran parte de las ventas de estas publicaciones en la actualidad.
Con una escenografía sobria y elegante, el museo permite una circulación fluida entre las cuatro secciones en las que se divide la instalación: el taller, el salón, la galería y la historia del cómic.
Para asegurar la buena conservación de los documentos, el conjunto de los originales serán reemplazados tres veces al año, permitiendo a los visitantes descubrir nuevas obras cada cuatro meses, informaron los organizadores de la exhibición, que hoy fue presentada a la prensa.
La muestra ofrece un recorrido histórico dividido en cuatro secuencias cronológicas: Los comienzos (1833-1920), ¿Una edad de oro? (1920-1955), Hacia un cómic adulto (1955-1980) y Del cómic de autor a la invasión de los mangas (desde 1980).
La Ciudad Internacional del Cómic, que ha sido diseñada por Jean François Bodin, albergará el museo, la biblioteca patrimonial, la biblioteca pública especializada, la librería, la residencia internacional de artistas, el centro de apoyo técnico multimedia, el cine con dos salas, el espacio de consulta de internet y el restaurante panorámico.
Este nuevo espacio pretende ser, además de lugar de conservación, una plataforma dedicada a la imagen, un espacio de actividades para el gran público en torno al cómic y un punto de referencia científica, gracias a los archivos de carácter único y a la librería con un gran número de volúmenes, indicaron los organizadores.
Con esta inauguración, Angulema se consagra como auténtico templo del cómic, ya que desde 1974 acoge cada enero el Festival Internacional del Cómic, cita anual de los profesionales y amantes del que ya es considerado como el noveno arte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.