Se registra nuevo ataque de los talibanes contra el aeropuerto de Karachi en Pakistán

Hombres armados dispararon contra los guardias e intentaron tomar un centro de entrenamiento de las fuerzas de seguridad que custodian el terminal aéreo.




Las fuerzas de seguridad del aeropuerto de Karachi, el más grande de Pakistán, repelieron hoy un nuevo ataque de los talibanes contra un edificio cercano, un día después de que se registrara otro en el que murieron al menos 38 personas.

Cinco hombres armados dispararon contra los guardias e intentaron tomar un centro de entrenamiento para las fuerzas de seguridad que custodian el terminal aéreo. El portavoz militar Tahir Ali dijo que nadie resultó herido y que la policía hizo huir a los atacantes.

En el atentado en la madrugada del lunes hubo al menos 38 muertos, diez de ellos extremistas que entraron en una zona del aeropuerto fuertemente armados, con chalecos antibalas y vestidos como policías. Como represalia la fuerza aérea bombardeó hoy zonas tribales donde se supone se esconden los talibanes y causó la muerte de al menos 25 insurgentes. 

Un portavoz de la policía explicó que cinco atacantes abrieron fuego hoy contra los guardias de una residencia para empleadas del servicio de seguridad que pertenece al centro del entrenamiento y que se encuentra a un kilómetro de la pista de aterrizaje. Los vuelos fueron suspendidos sólo durante un breve lapso. 

El coronel Ali añadió que se pidió refuerzos al Ejército para detener o matar a los extremistas huidos.

Los talibanes se adjudicaron poco después el hecho. "Fueron nuestros hombres", dijo el comandante extremista Umer Jalid Jorasani, jefe del distrito talibán en Mohmand, junto a la frontera con Afganistán.

Por su parte, el Ejército informó del bombardeo de nueve refugios de los extremistas a primera hora de la mañana en el valle de Tirah, en el distrito de Khyber, también cerca de Afganistán.

Los talibanes paquistaníes (TTP) anunciaron el lunes que los nuevos ataques no son más que el principio de "la venganza por la muerte de cientos de mujeres y niños inocentes" en los ataques militares en las zonas tribales. "Esto es la guerra", añadieron.

Tras el ataque del lunes las autoridades encontraron esta mañana otros siete cuerpos calcinados en el aeropuerto, lo que elevó a 38 los muertos en las más de cinco horas de combates con los talibanes. Además sigue desaparecido un agente de seguridad del terminal. 

"Todos los cadáveres recuperados esta mañana están calcinados hasta el punto de ser irreconocibles", dijo el doctor Sagheer Ahmed, ministro de Salud provincial. "Se harán tests de ADN", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.