Se reinicia audiencia judicial contra opositor Leopoldo López en Venezuela

El opositor venezolano se definió como "preso político" y afirmó durante su comparecencia de ayer estar preso por haber denunciado que "vivimos una dictadura".




La audiencia judicial preliminar contra el opositor Leopoldo López, acusado de llamar a la violencia en las protestas que sacuden a Venezuela, fue reanudada este martes luego de un receso tras más de 10 horas de sesión el lunes.

"Empezó la audencia de Leopoldo", informaron alrededor de las 11.00 (12.30 hora chilena) allegados de López en la cuenta de Twitter del político al dar cuenta del  reinicio del proceso que se desarrolla en el Palacio de Justicia, localizado en  el centro de Caracas.

López fue traslado al recinto judicial a las 03.30 (05.00 GMT) desde la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde permanece detenido desde el pasado 18 de febrero.

La audiencia preliminar, que debía realizarse inicialmente el 8 de mayo, fue abierta el lunes y tras más de 10 horas de desarrollo, por la noche se  declaró un receso. 

López es acusado por la fiscalía general de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y  asociación para delinquir" en el marco de las protestas opositoras que sacuden a Venezuela desde cuatro meses, pero que han disminuido en intensidad.

El opositor, dirigente del partido Voluntad Popular, convocó el 12 de febrero a una masiva manifestación en Caracas, que horas después de concluir se saldó con la muerte de tres personas, las primeras de las 42 que dejan las  protestas.

En su comparecencia del lunes, López leyó un documento de más de 50 cuartillas en el que se describió como un "preso político, preso de conciencia". 

López es el principal promotor de la estrategia denominada "La Salida", que  busca mediante manifestaciones la renuncia del presidente Nicolás Maduro, que  ha denunciado las movilizaciones como un "golpe de Estado en desarrollo".

"Estoy preso por haber denunciado que en Venezuela vivimos una dictadura. (...) Estoy preso por haber solicitado la renuncia o la sustitución por la vía  constitucional de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", señaló López.

Junto con López han sido presentados cuatro estudiantes detenidos en el  marco de las protestas, que denuncian la denuncian la inflación, que roza 60% anual, la escasez de productos básicos y la inseguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.