Secretario de Juan Pablo II critica publicación de cartas entre el Papa y amiga

"Otros también tienen una rica correspondencia (con el Pontífice), pero han preferido no publicar cartas personales", señaló el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz.




El cardenal Stanislaw Dziwisz, que fue secretario de Juan Pablo II durante casi 40 años, criticó hoy la publicación de las cartas entre el Papa polaco y su amiga Wanda Poltwaska, y aseguró que la relación entre ambos no era especial, ya que había mucha gente con la que Wojtyla también se carteaba.

"Otros también tienen una rica correspondencia (con el Pontífice), pero han preferido no publicar cartas personales", señaló Dziwisz, quien ha lamentado repetidamente la decisión de Poltwaska de sacar a la luz las epístolas recibidas durante medio siglo.

El cardenal también cuestionó al diario Gazeta Wyborcza, que ha decidido publicar por capítulos esta historia, aireando la "excepcional confianza" entre Juan Pablo II y su amiga, que incluso podría haber influenciado decisivamente en muchas de las decisiones que Karol Wojtyla tomó a lo largo de su vida, según el rotativo.

En su opinión, esas cartas podrían demorar el proceso de beatificación del Papa.

"El Santo Padre estaba abierto a cada persona y todos lo respetaron mucho. Especialmente era sensible a las personas que sufrían", señaló Dziwisz.

Poltwaska se ha defendido de las críticas y ha asegurado que ella no se ha apropiado de los "derechos" sobre el Papa, sino que simplemente ha publicado con sinceridad sus confesiones y las respuestas del Pontífice.

La mujer, a quien Juan Pablo II llamaba cariñosamente "hermana", conoció al joven Wojtyla en Cracovia a finales de los años 50.

El entonces recién ordenado sacerdote pronto se convirtió en su guía espiritual y su amigo. Gracias a él Wanda superó el trauma creado por su internamiento en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

El lazo entre ambos fue creciendo con el tiempo, tal y como atestiguan las numerosas cartas, y mantuvieron el contacto a lo largo de su vida, algo que nunca escondieron y que incluyó visitas de Poltwaska y su marido al Vaticano y a la residencia papal en Castel Gandolfo.

Poltwaska, que se define como devota católica, ha participado activamente en la vida de la Iglesia y en diferentes movimientos provida en Polonia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.