Secretario General del PC: "En el contexto de una dictadura, sí se justifica la vía armada"

Lautaro Carmona calificó de "un descaro" las críticas del oficialismo a las declaraciones del timonel PC, Guillermo Teillier, quien reconociera que autorizó el atentado contra Augusto Pinochet en 1986.




Como "necesaria". Así calificó el diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona, la vía armada promovida por su colectividad durante el régimen militar de Augusto Pinochet. Esto luego que el timonel comunista, Guillermo Teillier, dijera a El Semanal que en su calidad de jefe militar del PC, autorizó el atentado contra Augusto Pinochet, realizado por el FPMR en 1986.

Consultado en entrevista con canal 24 Horas si se justificaba la via armada, Carmona respondió que "si estamos en una dictadura fascista, marcada como la que estoy marcando, evidentemente que sí. En ese contexto, sí".

En este sentido, manifestó que "no me puedo arrepentir, bajo una dictadura, en ese contexto, no haber luchado más para haber impedido más masacre y dictadura". 

El parlamentario, en todo caso, aseguró que dicha política sólo se justifica en estos casos y no durante gobiernos democráticos. Así, en el momento que se encontraba Chile desde 1973 "se explicaba la necesidad de usar todas las formas de lucha que permitiera desestabilizar la dictadura".

"En ese momento concreto (fue necesaria). El PC tiene 100 años de historia, 17 años bajo una dictadura, y dentro de esos, 8 años de una política de rebelión popular. Las políticas responden a contextos históricos. Nosotros no tenemos por opción y no fue la opción del Partido Comunista reivindicar y promover en un gobierno democrático, por restringido que sea, la vía armada", aseguró.

Respecto de las críticas surgidas hacia Teillier por parte del oficialismo, Carmona sentenció que "me parece un descaro, me parece una cosa muy grave, homologar a la dictadura como si hubiese sido un régimen democrático. Aquí lo que se está analizando es porqué  el PC reivindicó la rebelión popular, que incluía formas de lucha armada, como que fuera un tiempo democrático".

"A nadie le llama la atención y todos saben  cuál fue la política del PC bajo una dictadura. El PC jamás en sus 100 años lo pueden involucrar en un plan sedicioso para desestabilizar la democracia, jamás. El PC tiene una hoja, desde el punto de vista del juego democrático, absolutamente impecable", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.