Sectores de energía y metales siguen afectados por cortes e incendios en Japón

En tanto los puertos de la costa noreste japonesa, Hachinohe, Sendai, Ishinomaki y Onahama resultaron tan afectados que se prevé que no vuelvan a operar por meses. <br>




Los sectores de energía y metales de Japón enfrentaban el lunes cortes de electricidad y
voraces incendios provocados por el devastador terremoto de la semana pasada, pero algunos puertos y siderúrgicas que cerraron como medida de precaución fueron reabiertos.

Japón, el tercer consumidor mundial de materias primas, está luchando por evitar una catástrofe nuclear en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, después del sismo que azotó al país el viernes, que habría causado la muerte de más de 10.000 personas.

Los puertos de la costa noreste japonesa, Hachinohe, Sendai, Ishinomaki y Onahama resultaron tan afectados que se prevé que no vuelvan a operar por meses.

El mayor refinador JX Nippon Oil and Energy Corp estaba a la espera de extinguir durante el lunes un incendio en su refinería en Sendai, la que produce 145.000 barriles de crudo por día, acción que fue obstaculizada por las alertas de tsunami y la evacuación del personal de las plantas de refinación.

Otro siniestro, en la refinería Chiba, en el este de Tokio, operado por la japonesa Cosmo Oil y con capacidad para 220.000 barriles por día todavía no ha sido sofocado, dijo un portavoz de la compañía.

Las acerías claves de Japón detuvieron la producción en algunas plantas ante los cortes de energía, aunque analistas dijeron que el exceso de capacidad en otras partes podría limitar el impacto en los precios del acero.

JFE Steel Corp, el quinto fabricante de acero del mundo, suspendió el lunes la producción en una instalación cerca a Tokio, mientras que el cuarto productor del material, Nippon Steel , cerró sus operaciones en dos pequeñas plantas.

En tanto, Sumitomo Metal Industries, la tercera acería de Japón, dijo que la producción en su mayor planta Kashima, en la prefectura de Ibaraki, se mantiene suspendida.

AUTOMOTRICES Y ELECTRÓNICAS
Toyota Motor Co, la mayor automotriz nipona, anunció que suspenderá la producción en todas sus plantas domésticas de autos hasta por lo menos el 16 de marzo, reduciendo la producción en al menos 40.000 vehículos.

Su rival Honda dijo que sus plantas japonesas seguirían cerradas hasta el 20 de marzo. Mientras Nissan cerró sus cuatro plantas de ensamblaje.

El impacto en las ganancias de un día de paralización sería de alrededor de 6.000 millones de yenes (US$73,3 millones) para Toyota y de 2.000 millones de yenes para Honda y Nissan, según Goldman Sachs.

En tanto, Sony Corp suspendió la producción en ocho plantas en la región afectada, y dijo que no estaba segura de cuándo se restablecerán las operaciones.

Por su parte, Toshiba Corp dijo que no sabía cuándo sería capaz de reabrir su fábrica de chips ubicada en el norte de Japón.

Otro reporte de Goldman Sachs dijo que habría un "daño extremo" en toda la cadena de abastecimiento de la industria de electrónica en el corto plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.