Según sondeo, aprobación al presidente de Perú cae a peor nivel desde que asumió

La popularidad de Humala, quien asumió en julio del 2011, bajó a un 25 por ciento desde el 33 por ciento que registró en febrero.




La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó en marzo al peor nivel en lo que va de su mandato, según una encuesta de Ipsos Perú difundida el domingo después de que fricciones entre los propios ministros y con la primera dama desencadenaran un recambio en el gabinete.

La popularidad de Humala, quien asumió en julio del 2011, bajó a un 25 por ciento desde el 33 por ciento que registró en febrero, según el sondeo publicado en el diario El Comercio.

Aunque el diario no precisó qué incidió en la opinión de los encuestados, en estudios anteriores los peruanos se han quejado de la inseguridad ciudadana y un incumplimiento por parte del presidente de sus promesas, como la de llevar los beneficios del reciente auge económico a los más pobres.

La encuesta se realizó tras la salida del primer ministro César Villanueva, que renunció por roces con el titular de la cartera de Economía y con la influyente esposa de Humala, Nadine Heredia, en torno a la política salarial del Gobierno.

"La encuesta este mes marca el punto más bajo en la aprobación del presidente Ollanta Humala y sobre todo la caída más significativa en la aprobación de Nadine Heredia", dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

El sondeo mostró que la aprobación a Heredia, presidenta del partido de Humala y considerada por algunos como posible candidata a suceder a su marido, cayó en marzo a 27 por ciento desde el 40 por ciento de febrero.

"El detonante del desplome (de Heredia) ha sido probablemente su desafortunada intervención en la renuncia del primer ministro", dijo Torres.

La mayoría de los encuestados no percibe que Heredia tenga influencia positiva sobre el presidente y está contra de que asuma roles para los cuales no ha sido elegida, según Ipsos.

"Lo que la gran mayoría rechaza es que emita públicamente declaraciones políticas como vocera del Gobierno", agregó.

Las renuncias de ministros se han convertido en casi una constante para Humala, que con la salida de Villanueva tuvo que nombrar a su quinto primer ministro en poco más de dos años y medio de Gobierno.

El renovado gabinete de Humala en su totalidad puso sus cargos a disposición el sábado luego de que el Congreso no le otorgara un claro respaldo, en una votación donde la supuesta manzana de la discordia fue la fuerte influencia de la primera dama en el gabinete.

El sondeo de Ipsos Perú fue hecho entre el 11 y 14 de marzo a 1.206 personas, con un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.