Segunda petrolera de Europa hace descubrimiento "gigante" en el Golfo de México
BP Plc, la segunda petrolera más grande de Europa, informó que hizo un descubrimiento "gigante" en la prospección Tiber en el Golfo de México de Estados Unidos que podría contener más de 3.000 millones de barriles, lo que hizo subir sus acciones.
El yacimiento está ubicado en el bloque 102 del cañón Keathley, unas 250 millas (400 kilómetros) al sureste de Houston, dijo hoy la empresa londinense en una declaración. El pozo Tiber fue perforado a una profundidad total de aproximadamente 35.055 pies (10.685 metros), más que la altura del Monte Everest.
El descubrimiento más reciente ayudará a BP, que ya es el mayor productor del Golfo de México, a aumentar su producción en la región un 50% a 600.000 barriles de equivalente de petróleo al día a partir de 2020. También mitigará temores sobre la renuencia de BP a invertir mucho en proyectos no convencionales, como las arenas bituminosas en Canadá, para recomponer sus reservas al tiempo que los yacimientos maduros envejecen.
"Desarrollarlo tomará un tiempo, la segunda mitad de la próxima década, pero es muy importante", dijo Jonathan Rigby, analista de UBS AG, en una entrevista telefónica.
BP está desarrollando nueve proyectos en el Golfo de México y en 2007 produjo más que Royal Dutch Shell Plc en la región.
KASKIDA
"Será mayor que los 3.000 millones de barriles" de equivalente de petróleo descubiertos en el yacimiento cercano de Kaskida, dijo Robert Wine, portavoz de BP en Londres. "Se trata de una nueva categoría geológica".
BP subió hasta 20,4 peniques, o un 3,9%, en Londres tras el anuncio y se cotizaba en 537 peniques.
BP es el operador del proyecto con una participación del 62%; Petróleo Brasileiro SA, la petrolera estatal de Brasil, tiene el 20% y ConocoPhillips, un 18%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.