Seis regiones anticipan el inicio de temporada de playas en el país
Desde eventos como campeonatos de surf, hasta actividades más cotidianas como baños de mar y caminatas por la arena son algunas de las rutinas más requeridas esta primavera en los balnearios del país. Debido a ese flujo turístico, las gobernaciones marítimas y municipios habilitaron playas en seis regiones de la zona norte y centro.
En la V Región, la Gobernación Marítima dispuso la apertura de 10 sitios a contar de mañana, a objeto de prevenir accidentes entre los visitantes que, se estima, llegarán en forma masiva para evitar el calor que ha afectado a la zona central. La apertura de estas áreas se considera en la medida que poseen un plan de seguridad (fiscalización de Armada y salvavidas) y servicios asociados funcionando (concesionarios).
En Valparaíso y Viña del Mar abrirán Caleta Abarca y Las Torpederas. En Puchuncaví se acondicionará Aguas Blancas 2, en el sector de Maitencillo; la Playa Chica, en Papudo, y Cachagua, en Zapallar.
Entre las novedades para la temporada oficial de verano (se abre el 15 de diciembre) destaca Viña del Mar, que contará con nuevo equipamiento de servicios de cafeterías y restaurantes en las playas Caleta Abarca, Acapulco y Los Marineros Norte.
Valparaíso, en tanto, sumará una sexta playa, conocida por los lugareños como El Rostro o Placeres, y que nunca había sido habilitada. El balneario se encuentra en terrenos de la Empresa Portuaria de Valparaíso, entre el Muelle Barón y la Caleta Portales de Valparaíso, y será licitado por la firma para la explotación turística y la instalación de infraestructura de seguridad y así poder abrirla a los visitantes.
En las playas de Zapallar y Cachagua debutarán la nueva iluminación nocturna, señalética de balnearios y las rampas de acceso a la arena, para evitar accidentes.
En materia de seguridad, el capitán de Puerto de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, indicó que en la próxima temporada estival se contará con 12 nuevos salvavidas, que se sumarán a los 64 que el año pasado custodiaban el litoral. Además, a partir de este verano, las playas de la provincias implementarán nuevas torres de salvamento, con una altura de 2,5 a tres metros, con vidrio polarizado y capacidad de almacenamiento del equipo de salvataje, con un descenso rápido tipo resbalín para agilizar el trabajo de los salvavidas.
PLAYAS DEL NORTE
Oscar Santelices, director de Sernatur, sostuvo que "es muy importante que se empiecen a promover las playas para ir planificando las vacaciones". Agregó que unas 500 mil personas llegan a zonas de la IV y V Región en la temporada alta que ya comenzó.
En la IV Región, serán tres las playas habilitadas en La Serena, cada una con cuatro salvavidas. También funcionarán otras dos en Coquimbo. El capitán de Puerto local, Antonio Garriga, explica que se contará con dos salvavidas por playa, sitios altamente concurridos en esta época debido a paseos escolares de fin de año. Más al norte, en la Región de Arica, la playa de Chinchorro se encuentra abierta e incluso se organizó un campeonato de surf. La Lisera, otro tradicional sitio, está cerrada por encontrarse en remodelación.
Mientras, en Iquique, la Gobernación Marítima explica que está habilitada Cavancha durante todo el año, debido a sus buenas temperaturas y que en noviembre próximo se podría habilitar el resto. En Caldera ya funciona playa Mansa, pero sólo para tomar el sol y realizar paseos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.