Selena Millares: "La poesía es el ave Fénix que salva de la barbarie"
La académica y poeta española estuvo en Chile en un encuentro sobre la vigencia de la vanguardia en el continente.
Mantiene doble militancia en el mundo de la literatura. La española Selena Millares es una destacada académica, que ha estudiado la poesía y narrativa hispanoamericana. Y, a la vez, es autora de tres libros de poemas y de la novela El faro y la noche.
"Creo que, por sobre todo, hay que recuperar la creación", dice Millares, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid.
"Vivimos en una civilización muy cercana a esa figura del Chaplin de Tiempos modernos: concentrados en producir para la maquinaria", agrega con voz suave la autora que la semana pasada participó en el Encuentro Internacional Non serviam: sobre la vigencia de la vanguardia en Latinoamérica, que se efectuó en la Universidad Finis Terrae.
"La vanguardia cumple el sueño del romanticismo de conquistar el cielo y robarles el fuego a los dioses. Lo hace actuando siempre de manera radical", señala Millares, que en su trayectoria académica ha publicado 10 libros. Entre ellos, De Vallejo a Gelman, antología de la mejor poesía en lengua española del siglo XX; los ensayos reunidos en Prosas hispánicas de vanguardia, además de un estudio sobre la obra de Pablo Neruda desarrollado en el volumen El fuego y la fragua.
"Neruda es un fenómeno que se da pocas veces en la literatura. Un poeta de gran calidad y al mismo tiempo popular. Como pasa con Cervantes, puede llegar a todos los estratos sociales", dice Millares, quien igualmente admira la obra de Vicente Huidobro y Nicanor Parra.
"En España lo leemos con verdadera devoción. Huidobro fue el primer grito de la vanguardia en Latinoamérica y sigue vigente", comenta, y agrega sobre el autor de Poemas y antipoemas: "Es un poeta absolutamente esencial del siglo XX y XXI, que se reinventa y que supo trascender a la palabra para buscar otros soportes".
El diálogo entre palabra e imagen está presente en los últimos trabajos personales de la académica española. Su poemario Sueños del goliardo (2013) unió palabras y pinturas. Antes de ser un libro, el ejemplar se presentó en una serie de galerías de arte como exposición.
Ahora trabaja poemas que quiere acompañar con fotografías. "La poesía ya no se construye sólo de palabras. Es protagonista, pero ya es parte de una transversalidad entre las artes, donde funciona junto con imágenes, música... La poesía es el ave Fénix que salva de la barbarie", concluye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.