Semana Santa: ¿qué han dejado de hacer los chilenos para su celebración?

El ayuno y la abstinencia son los dos conceptos que han perdido fuerza durante la conmemoración cristiana, según especialistas.




El mundo cristiano durante este mes celebra la Cuaresma y aún más, estos días la Semana Santa, momento en que se recuerda la muerte de Jesús y su resurrección. Pero años atrás, los católicos realizaban sacrificios para conmemorar esta fecha, que de acuerdo a especialistas, ya se han dejado atrás por parte de los chilenos.

El padre y rector de Templo Votivo de Maipú, Carlos Cox, conversó con La Tercera y reflexionó sobre esta fecha sensible para los católicos.

"Se han dejado de hacer muchas cosas, entre ellas, el ayuno, que científicamente tiene una explicación, se dice que cuando uno come menos se libera energía espiritual y así se puede iniciar una comunicación con Dios", señaló.

En tanto, el teólogo Hugo Zepeda, coincide con el sacerdote, "había una preparación para la Cuaresma, pero ya no se ayuna, que quiere decir comer menos, ahora para la gente esto es una fiesta, se dan grandes banquetes de mariscos para cumplir la abstinencia de no comer carne, pero eso no tiene significado, por eso en lo personal, opino que debería suprimirse el viernes santo como feriado".

"El día viernes había ayuno y abstinencia, pero un kilo de mariscos cómo es ayuno, antes la gente iba a la iglesia, participaban masivamente en la liturgia de la cruz, era un día de luto para los fieles y el Jueves Santo era de peregrinación", relata Zepeda.

Por otro lado, el teólogo explica que el sábado era el día del silencio, "pero ahora sólo quedan los huevitos de chocolate, y antes había una vigilia Pascual, se bendecía el agua, el fuego".

El padre Cox explica que el sentido de la abstinencia responde a tomar distancia de algo neutral, "para que esa renuncia le permita tener más disponibilidad a las cosas que uno renuncia en la vida, a lo que renuncian los papás para educar a sus hijos, a lo que renuncian los trabajadores para realizar horas extras, etc."

Sin embargo, el padre Cox recuerda otra costumbre que se ha dejado de realizar, como es el rol de las radios durante estos días. "Antes las radios solo ponían música clásica y lenta, en señal de reflexión, no música bailable ni nada de eso", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.