Senado aprueba insistencia del gobierno para legislar sobre salario mínimo
Por 16 votos a favor y 5 en contra, los parlamentarios determinaron que la iniciativa sea discutida nuevamente en la Cámara de Diputados, a fin de fijar el reajuste. Ministro de Hacienda expresó "apertura al diálogo" para definir el monto.
Por 16 votos a favor y 5 en contra, el Senado aprobó la solicitud del gobierno, respecto a retomar la idea de legislar en torno a los montos para reajustar la cifra del sueldo mínimo.
En una votación que se extendió por más de cuatro horas, los parlamentarios decidieron reponer la discusión, cuyo monto fijado por el Ejecutivo marca un salario base de reajuste de 193 mil pesos.
El organismo legislativo postergó ayer la votación, con el objeto de revisar durante esta jornada la propuesta del Ejecutivo, que fue presentada durante la tarde en la comisión de Hacienda, por parte del ministro Felipe Larraín. El secretario de Estado también se reunió con RN, obteniendo el respaldo del partido para aprobar el planteamiento en la Cámara Alta.
La tramitación se produjo en el marco de las diferencias surgidas entre el gobierno y Renovación Nacional, debido a que La Moneda ha planteado fijar el monto en 193 mil pesos, a diferencia de los 200 mil que solicitaba la tienda liderada por el senador Carlos Larraín.
Pese a ello, y dado que se requerían dos tercios de la votación de los senadores presentes en la Cámara Alta, la medida fue aprobada, ya que se contó con el quórum requerido para ello.
Cabe destacar que lo aprobado en el Congreso corresponde a la disposición a debatir el reajuste, sin definición de la cifra que se establecerá.
Ante ello, parlamentarios tanto de la Alianza como de la oposición, así como el propio ministro de Hacienda (ver recuadro) manifestaron su voluntad de lograr un diálogo en cuanto al monto que se establecerá en el reajuste.
DISCUSIÓN EN SALA DE LA PROPUESTA
En el contexto del debate, el timonel de RN anunció que, en su partido, "hemos aceptado darle curso a la tramitación de la ley, para no darle mayor trámite a la ley".
Carlos Larraín, no obstante, precisó que "nosotros en RN, cuando hicimos esa propuesta de llegar a 200 mil pesos de ingreso, estábamos enunciando una aspiración que creemos sumamente justificada", y afirmó que "todos tenemos interés, a diestra y siniestra, que los rezagados sean los menos posible".
El senador detalló que "admitimos que hay una relación entre el nivel de los salarios y la empleabilidad, eso lo entendemos", si bien acotó que "aun no siendo técnicos en pleno empleo…no sentimos nosotros al borde de una crisis universal".
Larraín aseveró que en RN "hemos planteado esta fórmula tratando de conciliar todos estos factores…personas y empresas. No hay ninguna posición personalista, es una posición de un partido entero".
Previamente, los senadores Ximena Rincón (DC) y Fulvio Rossi (PS) afirmaron que, de no contarse con una propuesta mayor a la anunciada hasta ahora por el gobierno, ellos rechazarán la idea de habilitar nuevamente la idea de legislar en la Cámara Baja.
A su turno, el senador Jovino Novoa (UDI) conminó a los parlamentarios a que respalden la propuesta, debido a que, de rechazarse, "no podríamos ni siquiera hablar de 193 mil pesos, nos mantendríamos en 186 mil (el monto vigente)".
"Llamo a este Senado a habilitar la discusión de este proyecto para que pueda seguir su trámite y lo vea la Cámara nuevamente. (No hacerlo) sería un error gigantesco que espero que este Senado no cometa", dijo.
Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) aseveró que se encuentran en condiciones de aprobar la propuesta, siempre y cuando el ministro de Hacienda -presente en la sesión- se allane a partir de una base de 200 mil pesos.
"Ministro, si a Ud., como se lo ha pedido el partido del Presidente, de RN, no vamos a respaldar esa propuesta si Ud. no es capaz de tener un compromiso con los más desposeídos", aseveró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.