Senado aprueba proyecto de tenencia de mascotas pese a críticas de alcaldes
Iniciativa dispone $ 3.500 millones en recursos, pero ediles dicen que se requiere más del triple. Norma, a un paso de ser ley, crea un registro de mascotas y dueños, además de castigar el maltrato.
Concuerdan en que es necesaria para el resguardo y la fiscalización de los animales, pero afirman que tendrá un efecto deficitario para las comunas. Así, en medio profundas críticas de los alcaldes, el Senado aprobó hoy el proyecto de tenencia responsable de mascotas, dejándolo a un paso de convertirse en ley.
El proyecto, que se tramita desde 2009, define y delimita la tenencia responsable, determina los actos de maltrato o crueldad con animales -los que serán castigados con multas y pena de presidio- y crea registros de mascotas (ver definiciones).
La norma, que ahora debe votar la Cámara de Diputados, será implementada por el Ministerio del Interior, que deberá disponer de una plataforma informática con los registros de animales peligrosos y de compañía, entre otros. A Salud, en tanto, le corresponderá velar por las condiciones de higiene y seguridad para la mantención de los animales en las casas, centros de venta y crianza.
En tanto, los municipios deberán dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable en sus territorios, administrar caniles y rescatar a los animales sin identificación para sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos, quedando prohibido sacrificarlos.
Por ello, plantean los ediles, los $ 3.500 millones presupuestados a nivel nacional para la iniciativa son insuficientes. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, dice que "la ley es bastante buena, una necesidad, pero el problema está en el financiamiento; es demasiado bajo y no alcanzará para implementar todas las acciones". Añade que, a su juicio, para cumplir la norma se requiere $ 10 mil millones: "Al menos tres veces más que la cantidad que se entregará".
En la misma línea, el edil de Independencia, Gonzalo Durán, señala que "la ley es un avance al regular un ámbito muy relevante para los ciudadanos, pero entrega facultades, competencias y obligaciones para los municipios que no tienen un financiamiento adecuado". Añade que al estar próxima a despacharse, será necesario "discutir en el presupuesto de la nación una partida mayor para enfrentar los desafíos que impone la ley".
Para el alcalde de la comuna rural de Rauco, ubicada en El Maule, Enrique Olivares, es necesario que se tomen en cuenta comunas pequeñas: "Nosotros hemos hecho esterilización de perros y gatos, pero eso significa un buen uso de recursos municipales y lo que se plantea a entregar en esta ley es escaso para comunas como la nuestra, porque tenemos otros compromisos".
Aprobación
Pese a que el martes el proyecto generó debate en la sala del Senado, hoy fue aprobado por unanimidad. La senadora Lily Pérez (Amplitud) dijo que aunque el proyecto significa "un cambio cultural frente a los animales, le falta financiamiento, porque los municipios cumplirán un rol estelar, pero sin recursos del Estado, no todos podrán implementarlo".
Mientras, el senador Guido Girardi (PPD), uno de los autores del proyecto, señaló que "hay pocos proyectos con una dimensión ciudadana como éste, pero tenemos mucho más que hacer por los animales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.