Senado vota proyecto que pide "restituir institucionalidad" en Venezuela y DC cuestiona a Bachelet

Titular de la corporación, Patricio Walker, impulsa crítico texto contra gobierno de Maduro. DC deslizó cuestionamientos a Bachelet por no recibir a esposas de presos políticos




Hasta la casa del ex ministro José Antonio Viera-Gallo, en Vitacura, se dirigió la noche del domingo el canciller Heraldo Muñoz. Ambos sostuvieron una reunión privada con las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma -disidentes venezolanos actualmente detenidos- quienes iniciaron ayer una nutrida agenda de actividades en Santiago. Junto a ellos, participaron de la cita el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros; el presidente del Senado, Patricio Walker; y los ex ministros Soledad Alvear y Genaro Arriagada.

El encuentro sirvió para solucionar un dilema del gobierno: recibir a Lilian Tintori y Mitzi Capriles, las esposas de los venezolanos encarcelados, pero en un lugar fuera de La Moneda. Esto, para no darle un carácter institucional al encuentro, lo que complicaría las relaciones con la administración de Nicolás Maduro.

Asistentes a la reunión dicen que Muñoz aprovechó de transmitirles un mensaje a las cónyugues de los dos presos políticos: les aseguró que el gobierno chileno ha realizado reservadas gestiones ante la administración de Maduro para impulsar un proceso que permita liberar a los presos políticos. Además, les dijo que la Presidenta Bachelet le manifestó esta postura al propio Maduro en la última cumbre de Unasur, a principios de marzo.

En este contexto, Tintori y Capriles asistirán hoy al Congreso, en Valparaíso, para continuar con sus actividades. Y en este marco se concretará una ofensiva del presidente del Senado: la presentación de un un proyecto de acuerdo para presionar aVenezuela.

El documento debe ser votado en la sala. Y en él se señala, en una alusión incluso más dura que un proyecto similar aprobado la semana pasada en la Cámara, que "el Senado de Chile hace presente la urgencia de restituir la institucionalidad democrática en Venezuela, con una clara separación de poderes, base fundamental para la correcta aplicación del estado de derecho". Esto, acusando abiertamente la inexistencia de un sistema democrático en ese país.

Entre otras cosas, el texto también exige la libertad de los presos políticos y cuestiona la "represión a la protesta, tortura y encarcelamiento sin pruebas".

INTENSA AGENDA

Tras la cita del domingo, las esposas de López y Ledezma sostuvieron ayer una serie de encuentros. Se reunieron con los ex presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, y por la tarde fueron recibidas por los miembros del consejo nacional de la DC.

Desde la falange deslizaron algunas críticas a la decisión de Bachelet de no recibir a las cónyugues de López y Ledezma. El timonel Ignacio Walker habló de evitar el "doble estándar".

"Los chilenos en conjunto, ciudadanos y gobierno, podemos y debemos hacer más por la libertad en Venezuela", dijo, en cambio, el ex timonel DC Gutenberg Martínez, aunque enfatizó: "La prioridad política en este momento es respaldar a la Presidenta por sobre otras consideraciones. Creo que es importante respaldar el liderazgo institucional de la Presidencia de la República". El diputado Matías Walker agregó que "a nosotros nos gustaría mucho que la Presidenta recibiera a las esposas de López y Ledesma". Sobre esto, y al ser consultada sobre si esperan ser recibidas por la Mandataria, Mitzi Capriles dijo que "con el favor de Dios, así será".

Desde La Moneda evitaron responder directamente. El vocero Alvaro Elizalde dijo que "Chile forma parte de las iniciativas que, en el marco de Unasur, se han desarrollado para fortalecer y potenciar el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.