Senador Cantero pidió aumento de penas para reincidentes en delitos asociados a drogas

El parlamentario independiente se mostró "muy preocupado" por el aumento de este tipo de actos delictivos, por lo que pidió mayor severidad contra estos antisociales.




El senador independiente Carlos Cantero se mostró preocupado ante las cifras entregadas por la Fiscalía Nacional que muestran que el consumo y comercialización de estupefacientes derivan en otro tipo de delitos, por lo cual pidió mayor severidad y aumento de penas a quienes reinciden en este tipo de ilícitos.

El legislador manifestó su "más alta preocupación" por el aumento en un 45% en los últimos cinco años, llegando a las 330 mil causas ingresadas a los diferentes tribunales del país, según antecedentes entregados por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

Dentro de esos indicadores, el parlamentario subrayó de forma negativa el ascenso en los casos de drogas en el país.

"No es una simple coincidencia que las detenciones por porte o consumo de drogas se incrementara en un 37,5%, los de microtráfico 27,3% y los de tráfico de estupefacientes un 2,7%, pues tenemos que entender todos quienes podamos combatir este flagelo que el gran problema de delincuencia y violencia en Chile son causales del consumo y tráfico de drogas en nuestra sociedad, por lo cual esa es la batalla que hay que dar con todas las fuerzas", sentenció el parlamentario.

"En esta materia he sido claro y lo he conversado con los ministros del Interior y Justicia, pues en la Segunda Región hay un gran número de pasos fronterizos no controlados que son la puerta para que traficantes inicien todo el proceso de comercialización de estupefacientes, lo cual debemos frenar a la brevedad y establecer penas mayores a quienes reinciden en este tipo de delito", añadió Cantero.

A ello el congresista agregó que "las cifras muestran que las denuncias que he realizado sobre la gravedad que tienen en el país el flagelo del narcotráfico y consumo de drogas no son meras expresiones alarmistas, sino que la constatación de una cruda realidad que debe ser enfrentada con la mayor energía por parte del Gobierno".

El parlamentario finalizó reiterando que pese a la existencia de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol se tiene que "aplicar mano dura para evitar que el consumo se siga masificando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.