Senador Chahuán detalla propuestas de RN para alcanzar salario mínimo de 200 mil pesos

El vicepresidente de RN pidió al gobierno tener "una generosidad adicional" para poder avanzar en esta materia. Entre las medidas propuestas por la colectividad se encuentra establecer sueldos mínimos plurianuales y el incremento gradual de las asignaciones hasta alcanzar los 200 mil pesos.




Junto con reiterar la posición de Renovación Nacional respecto que la discusión en torno al salario mínimo debe partir en los 200 mil pesos, el senador y vicepresidente de ese partido, Francisco Chahuán, explicó que la tienda está proponiendo cuatro fórmulas para avanzar en esta materia.

El legislador detalló que una primera alternativa dice relación con fijar un sueldo mínimo que parta de los 193 mil pesos para llegar, en el transcurso de 9 meses, a los 200 mil. Una segunda opción es establecer un sueldo mínimo de 193 mil pesos los primeros seis meses -de julio próximo a diciembre- para subir a 200 en enero y hasta junio del próximo año.

La tercera propuesta de la colectividad contempla establecer un sueldo mínimo plurianual, "para no politizar la discusión, considerando que vienen elecciones parlamentarias y presidenciales, y proyectar un sueldo mínimo a julio de 2013 de 203 mil pesos." 

Y, finalmente, una cuarta opción de establecer un mejoramiento de las asignaciones familiares, lo que podría permitir sumar 200 mil pesos.

Chahuán aseguró que estas propuestas "no alteran las reglas de inflación y proyección de crecimiento y están calculadas con un aumento de la productividad del 2,1%, un pronóstico de inflación subyacente de 2,9% y una tasa de interés de 5%".  

El senador agregó que las propuestas "han sido avaladas  por la Comisión Económica de RN y un grupo de diputados que trabaja con la directiva, encabezada por Alberto Cardemil y José Manuel Edwards, sustentadas en que es posible una solución que permita romper la barrera psicológica de los 200 mil pesos de salario mínimo".

Junto con esto, el vicepresidente de RN pidió al gobierno "una generosidad adicional a la que ha entendido en la agenda social con bono solidario de alimentos  y el ingreso ético familiar, pudiendo dar a chilenos un salario mínimo de 200 mil pesos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.