Senador Espina afirma que no se avanzó antes en reforma al binominal por veto de la UDI

El parlamentario calificó como "un error" la posición de la UDI en ciertas materias, pero aclaró que dicha censura ya se terminó por parte de sus compañeros de coalición.




El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, aseguró que en la reforma al sistema binominal, como en otras materias, no se avanzó antes por un veto de la UDI.

"Creo que muchas de las reformas que a veces se frenaron en el pasado y que habrían ayudado a que nuestro proyecto de sociedad basado en una sociedad libre y solidaria hubiese sido mejor comprendido por la ciudadanía, implicaba perfeccionar nuestra democracia, y muchas veces no lo hicimos porque había un veto de la UDI a avanzar en ciertas materias. Creo que fue un error", señaló en entrevista en CNNChile.

Espina afirmó que "nosotros pudimos haber eliminado mucho antes los senadores designados, el Consejo de Seguridad Nacional, que eran todas instituciones que no corresponden a una democracia. Respecto al sistema binominal ni hablar". 

"El binominal es un sistema plenamente democrático, pero que obedecía a otros tiempos cuando era necesario dos grandes bloques. Hoy tiene que dar paso a un sistema proporcional que permita que las minorías estén representadas en el parlamento", agregó.

Consultado sobre si el veto de la UDI había terminado, el senador dijo que "absolutamente" y destacó que "la UDI se dio cuenta que una posición en esta materia inflexible no era razonable. La UDI ha señalado que va a tener su propia propuesta, lo que me alegra mucho, vamos a conversar con ellos, intentar ponernos de acuerdo".

Finalmente, Espina indicó que "a nuestro juicio en Chile se requiere un sistema proporcional, porque la gente va a tener más candidatos, más opciones y porque grupos emergentes, que hoy pueden ser minoría, tienen derecho a participar en el parlamento".

Eso sí, recalcó que en cuanto al proyecto presentado por el gobierno "creemos que nuestra gran diferencia es que aumentar 34 diputados y 12 senadores no tiene ninguna justificación. Efecticamente algo hay que aumentar, pero en esa cantidad me parece inconveniente e innecesario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.