Senador Muñoz Barra renuncia al PPD

<p>El parlamentario dijo sentir "desconfianza" de la mesa del partido, que aún no lo ratificaba para la reelección.</p>




Indignado con la directiva de su partido. Así está el senador Roberto Muñoz Barra, quien esta mañana anunció -en entrevista con latercera.com- que renunciará a su militancia en el PPD por diferencias con el timonel de la tienda, Pepe Auth.

"Yo renuncio porque tengo un grado de desconfianza con la directiva" dijo el senador, advirtiendo que la mesa del partido ha cambiado las reglas del juego en relación a los mecanismos que utilizará para definir quién será el candidato de la tienda para el cupo senatorial de la IX Región Norte.

Muñoz Barra, quien fue diputado en 1969 y es senador por la zona desde 1994, alega que la directiva decidió realizar un proceso de primarias para definir si el escogido para representar al partido en esa circunscripción era él o el actual diputado Jaime Quintana. Luego, la mesa optó por suspender esas primarias y realizar una encuesta, en la que Muñoz Barra superó por 3,8 puntos a su competidor. Con esos resultados, el partido decidió declarar un empate técnico entre los parlamentarios y finalmente realizar una elección entre los dos candidatos el 19 de julio.

"Esto es tan ridículo como que si dos equipos de fútbol se enfrentaran y dijeran que para ganar hay que meter 10 goles de diferencia" expresó.

A renglón seguido dijo que aceptó ir al proceso de primarias "pero exigí la garantía de que el que gane, ya sea por un voto, sea nominado el candidato de la Araucanía Norte (...) ¿Pero qué me ha dicho el presidente del partido?, que lo que pido yo es imposible de aceptar".

Finalmente, aseguró que concretará su desvinculación de la colectividad en las próximas horas y que competirá como candidato independiente. Sin embargo, a diferencia de Carlos Ominami -que renunció al PS para apoyar la candidatura presidencial de su hijo- Muñoz Barra reconoció que sigue siendo concertacionista y que apoyará a Eduardo Frei en su camino a La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.