Senador Muñoz (PS) rechaza instalación masiva de infraestructura turística en Torres del Paine
El parlamentario acusó a las autoridades de tener "más interés en los negocios que en la protección de la naturaleza", frente a la posible instalación de cinco hoteles al interior del parque.
Su categórico rechazo a la aprobación masiva de proyectos turísticos al interior del Parque Nacional Torres del Paine formuló el senador Pedro Muñoz (PS), tras conocer el balance preliminar del concurso para el desarrollo de proyectos de turismo sustentables en áreas silvestres protegidas del Estado.
Según los encargados de las postulaciones, a nivel nacional se presentaron 104 iniciativas, de las cuales 44 se podrían materializar en el Parque Nacional, en la región de Magallanes, con una inversión estimada en 36 mil millones de pesos. Cinco de ellas serían proyectos hoteleros de más de 5 millones de dólares.
El senador por la zona austral calificó el llamado como un "despropósito" y acusó que las autoridades tienen "más interés en los negocios que en la protección de la naturaleza" sosteniendo que su implementación pone en riesgo el futuro del propio Parque y el desarrollo turístico de la zona, especialmente de Puerto Natales.
Señaló, además, que desde hace varios años, cuando se postuló la creación del pueblo de Río Serrano, en las cercanías de la reserva, ha venido planteando la necesidad de organizar la infraestructura y servicios de modo que éstos no presionen estética y ambientalmente el parque.
"Queremos aumentar los visitantes y potenciar el turismo de un modo que sea sustentable y no signifique una carga de personas que el parque no pueda acoger y que a la larga se traduzca en contaminación, basura, deterioro estético y riesgo de incendios", dijo.
El parlamentario puntualizó que, en los últimos años, la propia Conaf ha rechazado diversas iniciativas para construir infraestructura hotelera al interior del parque, señalando que no hay espacio para ello y que se rompería el equilibrio ecológico.
Finalmente, Muñoz calificó de poco seria la iniciativa acusando de privilegiar los negocios por sobre el cuidado de las riquezas naturales del país.
Según las bases del concurso, convocado por Sernatur y Conaf, una vez recepcionadas las postulaciones comienza una fase de evaluación y selección de las iniciativas, la que durará hasta el próximo 28 de julio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.