Senador Navarro presenta nuevos antecedentes de caso Van Rysselberghe

El parlamentario denunció que la ex intendenta, cinco días antes de renunciar, compró 120 mediaguas para "falsos damnificados".




Un día después de que el gobierno designara al reemplazante de la renuncia intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, el senador del MAS Alejandro Navarro entregó nuevos antecedentes de supuestas irregularidades durante la gestión de la ex jefa regional.

Según anunció el senador, presentará "documentos en que la ex intendenta Van Ryselberghe, con fecha 29 de marzo de 2011, cinco días antes de su renuncia, ordena la compra de 120 viviendas de emergencia para ser destinadas a la Población Aurora de Chile, por un monto de más de $120 millones (mediante la Resolución Exenta N° 327), mediaguas que se sumarían a las 34 que habían sido adquiridas (según Resolución Exenta N° 1838 de fecha 29 Diciembre 2010), las cuales, una vez instaladas, fueron quemadas y saqueadas en el sector".

El parlamentario presentará estos antecedentes a la Fiscalía Regional, hasta donde llegará acompañado del ex jefe de Administración y Finanzas de la Intendencia, a quien -denunció- despidieron de su trabajo tras la investigación que realizó en el caso Aurora de Chile y en el de Centinela II, de Talcahuano.

Respecto a los nuevos antecedentes, Navarro afirmó que "el hecho llama la atención, ya que es de conocimiento público -dada la connotación generada por la denuncia que realizamos- que el mencionado proyecto Aurora de Chile había sido rechazado por el Serviu de la Región del Biobío. Entonces, ¿cuál fue la finalidad de esta compra de viviendas para un proyecto rechazado, cuándo ha transcurrido más de un año del terremoto que generó la emergencia invocada para dicha adquisición?".

Además, el parlamentario anunció que solicitará al fiscal "ampliar la investigación a la adquisición de viviendas de emergencia, ordenadas también por la ex intendenta, por un costo de $107.100.000 para ser entregadas en la comuna de Talcahuano, específicamente en el conjunto habitacional Centinela II".

Según denunció Navarro, en este caso "se adquirieron para este sector 200 viviendas, y según lo informado por la Municipalidad de Talcahuano, allí sólo se enviaron e instalaron 75 por parte de la Intendencia, las que se encuentran ubicadas en la Aldea Barcaza Valdivia. De 354 viviendas adquiridas, a un costo total de $227.361.400 para sectores específicos sólo se conoce el paradero de 119 de ellas. ¿Qué pasó con el resto? ¿Dónde están? ¿A quiénes se les entregaron?".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.