Senador Sabag llama a un acuerdo para aprobar el plan de financiamiento
El parlamentario DC reiteró su intención de votar a favor del proyecto, pese a la orden de su partido. Además, recordó que "el impuesto de timbres y estampillas la Concertación lo bajó a cero en periodos de crisis".<br>
El senador de la Democracia Cristiana Hosaín Sabag manifestó esta mañana su intención de votar a favor del proyecto de financiamiento para la reconstrucción, que se tramita esta semana en el Congreso. Esto, pese al mandato de la DC, que ordenó a todos sus senadores votar en contra del plan, a menos que el gobierno ceda en las modificaciones que proponen.
"Yo soy un militante de mi partido, siempre he sido disciplinado, soy de la Concertación y siempre he honrado todos los compromisos. Pero también soy un representante popular de la Octava Región, la ciudadanía a mí me ha elegido, yo he visto el desastre y la enorme necesidad de apoyo que requiere mi zona. Al gobierno hay que entregarle los recursos para eso. Los recursos los van a obtener. Puede haber matices más o matices menos. A lo mejor algunas de esas cosas vamos conversarlas y a decidir su votación en el momento oportuno, pero los recursos el gobierno los va a obtener sin duda alguna", dijo Sabag en entrevista a radio Agricultura.
Si bien ayer el senador afirmó ayer que se sumaría a la postura final de la Concertación, hoy cuestionó el acuerdo de la Junta Nacional de la DC, en donde se ordena a todos los senadores a votar en contra del proyecto. "Yo no participé en la Junta, ni participé con mi voto, y no hubo un debate intenso ni serio con respecto a esta materia, sino que fue un proyecto que se leyó y se votó. No hubo una mayor discusión en que haya habido al menos dos ponencias para aclarar los puntos".
Sabag además recordó que "el impuesto de timbres y estampillas en nuestro gobierno la Concertación lo bajó a cero en un periodo de crisis. ¡Estando en un periodo de crisis lo bajamos a cero! Ahora ya ha subido a 0,6% para que llegue finalmente a 1,2%. Lo que se pretende ahora es dejarlo definitivamente en 0,6%, que a mí me parece muy prudente. Este es un impuesto muy gravoso".
"La idea de legislar de este proyecto por supuesto que la vamos a aprobar, y yo creo que la inmensa mayoría de los senadores. Dudo que algunos pocos pudieran no votarlo, porque negarse a la idea de legislar es negarle la sal y el agua en forma inmediata al gobierno, y yo creo que ningún parlamentario conciente puede estar pensando en eso hoy día, sobre todo después de una emergencia tan grande", agregó.
Finalmente, Sabag se mostró confiado en poder llegar a un entendimiento entre gobierno y oposición, e hizo un llamado a los senadores de la Concertación a debatir este tema. "Si uno toma una posición inmediatamente, entonces esto está zanjado y para qué seguimos hablando. Yo prefiero que sigamos hablando, y que conversemos, y así lleguemos a un acuerdo razonable, criterioso y bueno por sobre todo para el país".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.