Senadores de la Alianza rechazan proyecto sobre eutanasia: Van Rysselberghe dice que "es un homicidio"

Parlamentarios integrantes de la comisión de Salud, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN), aseveraron que rechazarán iniciativa de Fulvio Rossi.




Un categórico rechazo entregaron los senadores de la Alianza que integran la comisión de Salud al proyecto ingresado por hoy el senador PS Fulvio Rossi, que busca permitir la eutanasia para pacientes terminales, y que se suma a otro proyecto ya desarchivado y cuya autoría pertenece al PPD Guido Girardi, entre otros ex parlamentarios.

La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe lamentó la iniciativa aseverando que "como médico, creo que nosotros tenemos una formación para poder asistir, mejorar, ayudar a las personas a que pasen de mejor manera su enfermedad y no estamos y no nos formamos en nuestra carrera para poder asesinar personas, independientemente de la condición que éstas tengan".

"Me parece que la eutanasia es un homicidio. Cuando uno mata a una persona, independiente de las condiciones en que quiera rodear este hecho, es un homicidio. Me parece que los médicos estamos llamados a que la gente muera dignamente, sin dolor, acompañados, pero de manera natural, no por la mano de un tercero", enfatizó.

La senadora integrante de la comisión de Salud atribuyó el ingreso de la iniciativa a "una falta de protagonismo que ha tenido la comisión de Salud, particularmente los senadores de la Nueva Mayoría en el tema del aborto, y por lo tanto están metiendo este tema justamente para aparecer en los medios".

"Nosotros estamos francamente sorprendidos por el ingreso de este proyecto, puesto que es un tema absolutamente controversial, que no tiene consenso en ninguna parte del mundo, y que además está fuera del programa de gobierno. Ingresar un proyecto de esta naturaleza sólo enturbia el ambiente", añadió.

Por su parte, el senador RN

Francisco Chahuán

, manifestó su rechazo al proyecto sobre eutanasia, aseverando que la "muerte digna" es un tema que "ya fue zanjado en la normativa que estableció los Derechos y Deberes de los Pacientes".

"La ley establece que una persona puede negarse a someterse a tratamientos quirúrgicos para prolongar artificialmente la vida", dijo.

Es por ello que Chahuán manifestó que "una cosa muy distinta -y que logramos salvaguardar en la ley sobre Derechos y Deberes- era que no se pudieran interrumpir suministros básicos, como por ejemplo, quitar suero u otros elementos mínimos necesarios para mantener la vida".

"Esta es una materia sobre la cual ya hemos legislado, la normativa contempla el principio de la muerte digna y una cosa muy distinta es que una persona pueda tener el derecho a decidir cuándo terminar con su vida, pues aquello sería un suicidio asistido y de ahí que seamos contrarios al tenor de lo propuesto por el senador Rossi", concluyó.

No sólo en la Alianza hubo críticas hacia la iniciativa. De hecho, el senador independiente Pedro Araya calificó la moción como un esfuerzo "inconducente" ya que genera "división" al interior de la Nueva Mayoría.

Senador Araya por eutanasia: 'Plantear temas que van generar división en la N. Mayoría es inconducente'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.