Senadores piden a Hillary Clinton que explique política sobre Honduras

<p>Esto, luego que algunos miembros del senado del Partido Republicano sostuvieran que Washington está intentando reinstalar un gobierno izquierdista en Honduras.</p>




Un senador estadounidense pidió ayer al gobierno del Presidente Barack Obama, que explique su política relativa a la crisis en Honduras, advirtiendo que de otra manera podría verse retrasada la confirmación de un importante diplomático para América Latina.

"La complejidad de los eventos que condujeron a la crisis hondureña ha dado pie a preguntas respecto a la política estadounidense", escribió el senador Richard Lugar, una de los voces más respetadas del Senado sobre política exterior, a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Estados Unidos se ha negado a reconocer al Gobierno  de facto hondureño encabezado por Roberto Micheletti, que tomó el poder en la nación centroamericana luego que el Presidente Manuel Zelaya fuera derrocado por el Ejercito el 28 de junio.

Lugar dijo a Clinton que compartía su apoyo a la mediación del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la disputa de un mes sobre si debe permitirse que Zelaya regrese a su puesto.

Pero él también instó al Departamento de Estado a proveer una clarificación detallada de la política de su país a "miembros interesados", una referencia aparente a varios de sus colegas republicanos, que sostienen que Washington está intentando reinstalar un gobierno izquierdista en Honduras.

Debido al apoyo estadounidense a Zelaya, el senador conservador republicano Jim DeMint, amenazó con retrasar una votación del Senado sobre la nominación de Arturo Valenzuela, al cargo de secretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental.

De ser confirmado, Valenzuela pasaría a ser el diplomático de mayor rango en el Departamento de Estado a cargo de los asuntos relativos a América Latina.

"Solicito que el Departamento provea a los miembros interesados una clarificación detallada de los pasos que ha tomado, y prevé tomar, en respuesta a los eventos que ocurrieron antes y después de la remoción forzada del Presidente Manuel Zelaya de Honduras", escribió Lugar a Clinton.

"Su explicación de la política estadounidense hacia Honduras y su alcance al Senado puede mejorar las posibilidades de confirmar al señor Valenzuela antes del receso de Congreso", escribió Lugar. El Senado tiene previsto iniciar un receso el 8 de agosto.

Junto con esto, instó a Clinton a trabajar con el Senado para confirmar a otros dos nominados, Thomas Shannon como embajador ante Brasil, y Carlos Pascual como embajador ante México.

"Los eventos recientes en Honduras sólo realzan la urgencia de ensamblar adecuadamente el equipo diplomático del Presidente Obama para la región", agregó Lugar.

Washington recortó US$16,5 millones en ayuda para Honduras y esta semana revocó las visas diplomáticas a cuatro miembros del gobierno de Micheletti para presionarlo a que revierta el golpe.

Micheletti dio a conocer el miércoles en la noche una declaración donde llamaba a nuevos esfuerzos para resolver la crisis política de su país.

Pero el representante de Zelaya en Washington, Eduardo Enrique Reina, dijo que pensaba que Micheletti simplemente buscaba ganar tiempo con la declaración, haciendo notar que los asesores de Micheletti en Honduras aún están comprometidos a no permitir el regreso de Zelaya.

"Pediremos al gobierno estadounidense que aumente la presión sobre Micheletti", dijo el embajador de Zelaya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.