Sename abrirá 36 nuevos programas de protección a nivel nacional para atender a niños y jóvenes

El organismo invertirá más de $ 2.800 millones, dentro de lo cual se incluye la apertura de cinco programas especializados para agresores sexuales.




El Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció que se abrirán 36 programas de protección, con el objetivo prevenir la vulneración de derechos y de brindar una atención integral a aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de algún tipo de transgresión a sus derechos en el país. Estos proyectos contemplan una inversión total de  $ 2.882.659.409, y fueron licitados a través de una convocatoria pública.

"Esta importante inversión que estamos haciendo demuestra la preocupación permanente de este gobierno por mejorar la oferta de atención a los niños y niñas que han sido vulnerados en nuestro país. De este modo, y de manera concreta, seguimos trabajando por ellos", señaló el director del Sename, Rolando Melo.

A nivel nacional funcionarán ocho nuevos programas de Diagnóstico, los que estarán ubicados en la región de O´Higgins, del Maule, del Biobío, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana. Estos proyectos son los encargados de efectuar informes sobre la situación psicológica y social de los niños vulnerados para los tribunales de Familia.

Además, se abrirán seis Oficinas de Protección de Derechos (OPD), que son los organismos que trabajan en las comunas para recibir denuncias y brindar apoyo y derivación a niños que estén en situaciones de riesgo. Las nuevas OPD funcionarán en comunas de Chiguayante y Curanilahue (Biobío); Padre Las Casas (Araucanía); Puerto Varas y Fresia (Los Lagos); y La Cisterna (Metropolitana).

El Sename también anunció la apertura de cinco programas especializados para agresores sexuales, destinados a la reparación psicológica de aquellos niños y adolescentes involucrados como victimarios en este tipo de hechos. Estos estarán ubicados en las regiones de Arica, Antofagasta, O´Higgins, Maule y Araucanía.

Se contará, además, con cinco Programas de Reparación de Maltrato, que brindarán 402 nuevos cupos de atención para los niños, adolescentes y sus familias. Atacama, O´Higgins, Biobío y Magallanes son las regiones que se verán beneficiadas con esta inversión.

Respecto a las residencias de protección que subvenciona el Sename, se licitarán 11 nuevos programas especializados, encargados de acompañar el trabajo que éstas realizan con los niños y adolescentes. Gracias a esto, las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía contarán con 209 plazas más de atención.

Por otra parte, el servicio señaló que en la Región de Los Ríos se instalará un nuevo proyecto para víctimas de Explotación Comercial Sexual Infantil, el que tendrá 65 cupos para atender a las víctimas menores de edad que han sufrido este flagelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.