Sename califica como "ejemplar" condena a padre de lactante fallecida tras brutal golpiza

<p>Director nacional de la institución dijo que "tenemos que evitar que en el futuro situaciones como estas se repitan".</p>




El director nacional del Sename, Eugenio San Martín, definió como "ejemplar" el fallo dictado este miércoles por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a presidio perpetuo calificado al publicista argentino boliviano Alejandro Saúl Schayman Klein, padre de Tamara Schayman Kychenthal, menor fallecida el 11 de junio de 2002 producto de las lesiones provocadas por el maltrato infantil.

Al respecto, la autoridad aseguró que el fallo dado a conoer tras los hechos registrados aquel 28 de marzo de 1996, es "satisfactorio" ya que al parricida se le aplicó "la más alta pena que contempla nuestro sistema jurídico", destacó San Martín.

Asimismo, expresó que estos hechos son "una voz de alerta para nuestra sociedad ya que tenemos que ser los principales protectores de nuestros hijos y evitar que en el futuro situaciones como estas se repitan".

El dictamen de los jueces, determinó que se encuentra probado que el sujeto agredió a la lactante de 4 meses de edad y que esta se mantuvo viva por seis años debido sólo al apoyo de la ventilación mecánica con que se le mantuvo desde el día de la agresión.

EL CASO

A fines de marzo de 1996, la menor Tamara Schayman fue ingresada de urgencia a la Clínica Las Condes por sus padres. Tenía cuatro meses de edad y poco se pudo hacer por ella: presentaba muerte cerebral, además de un golpe en el cráneo, ceguera, hidrocefalia, diversos huesos rotos y múltiples lesiones internas. Nunca se recuperaría. Murió en junio de 2002, en la Clínica Santa María, sin abandonar su condición neurovegetativa. En sus declaraciones, Schayman confesó haber zamarreado a la menor "para que dejara de llorar", pero que nunca pretendió causarle las lesiones gravísimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.