Sename descarta que exista un aumento de los delitos cometidos por niños
De acuerdo a las cifras de la institución, en el marco del programa Vida Nueva, la mayor cantidad de menores atendidos está dada entre los 15 y 18 años.
Ayer por la tarde tres menores de edad protagonizaron un asalto en Peñalolén. Quizás esto no le llame la atención a nadie, porque es algo habitual, sin embargo, entre los niños había dos de sólo 10 años.
Este hecho llama la atención debido a la baja edad de quienes delinquen, no obstante, la jefa del Departamento de Justicia Juvenil del Sename, Catherine Ríos, descartó que haya aumentado la cantidad de niños involucrados en delitos.
"No se ha observado un aumento en que los niños comiencen a delinquir, lo que sucede es que cuando hay un hecho en el que participa un menor de tan baja edad, causa conmoción pública", dijo a La Tercera.
Dado este hecho, Ríos afirmó que el Estado ha tenido una iniciativa nueva, un programa en conjunto con el Ministerio del Interior, Justicia y el mismo Servicio Nacional de Menores, denominado "Vida Nueva".
En este contexto, durante el año 2010, el programa atendió a 1.536 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 31% era de sexo femenino y el 69% de sexo masculino.
En cuanto a las edades de los niños, niñas y adolescentes, el mayor porcentaje está dado entre los 15 y 18 años, llegando a 1.099 adolescentes (71,5%).
"El objetivo de esto es atacar este conflicto desde el comienzo, a la primera detención de los niños o vulneración de los derechos, Carabineros dentro de las 24 horas siguientes le avisa a la municipalidad, y se concuerda una medida protección adecuada, se inicia una intervención precoz , con la familia, y se busca una solución concreta y eficaz a esta problemática", sentenció Ríos.
Las comunas que participan de este programa son La Florida, La Granja, Lo Espejo, Pudahuel, Peñalolén, Puente Alto y Recoleta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.