Sentencian a cadena perpetua a miembro de Hamas por asesinato de los tres adolescentes israelíes

La muerte de los tres jóvenes provocó la muerte de un adolescente palestino, en una aparente venganza que desencadenó la última guerra en Gaza.




Una corte militar de Israel sentenció el martes a cadena perpetua a un palestino que mató a tres jóvenes israelíes, cuyo secuestro en la ocupada Cisjordania generó una cadena de eventos que derivaron en una guerra de 50 días en Gaza el año pasado.

La corte halló que Hussam Kawasmeh, miembro del grupo militante islamista Hamas, planeó el secuestro de Eyal Yifrach, de 19 años, y de Gilad Shaer y Naftali Fraenkel, ambos de 16. Los tres luego fueron asesinados.

Kawasmeh fue arrestado en agosto y acusado de asesinato. Un panel de tres jueces lo sentenció a cadena perpetua, de acuerdo a documentos de la corte dados a conocer a la prensa.

Dos miembros de Hamas sospechosos de haber matado a los  jóvenes tras recogerlos en una ruta cerca de un asentamiento murieron en un intercambio de disparos con fuerzas de Israel en septiembre en Cisjordania.

Poco después el adolescente palestino Mohammed Abu Khudair fue secuestrado y murió tras ser quemado en Jerusalén, en una aparente venganza, a manos de tres atacantes judíos, que fueron acusados de asesinato.

La muerte de Khudair y las detenciones de supuestos militantes de Hamas en Cisjordania llevaron a choques entre palestinos y las fuerzas del Estado judío en Jerusalén del Este y ataques transfronterizos con cohetes por parte del grupo militante desde la Franja de Gaza.

La guerra de siete semanas que se produjo entre julio y agosto dejó más de 2.100 palestinos muertos, en su mayoría civiles, así como 67 soldados y seis civiles israelíes fallecidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.