Seremi de Salud ha cursado 121 sumarios sanitarios tras fiscalizaciones de Fiestas Patrias
El programa especial de vigilancia implementado por el organismo ha desarrollado más de 650 fiscalizaciones.
Dos sumarios sanitarios a tres de las carnicerías fiscalizadas hoy en la Vega Central y un sumario a un restaurante del centro de la capital, realizó el Seremi de Salud RM, Jorge Szot, en el marco del programa especial de vigilancia en vísperas de Fiestas Patrias.
En el marco del programa especial de vigilancia implementado para estas celebraciones del Bicentenario, y que se inició a mediados de agosto, la seremi ha desarrollado más de 652 fiscalizaciones a carnicerías, fondas y restaurantes, originando 121 sumarios sanitarios.
Las empresas sumariadas, se arriesgan a recibir desde una amonestación a multas en dinero que oscilan entre 0,1 y 1000 UTM, es decir, hasta 37 millones y medio de pesos.
El organismo ha inspeccionado un total de 379 carnicerías, siendo 75 de ellas sumariadas. En cuanto a fábricas de empanadas, 63 ya fueron fiscalizadas, de las cuáles dos recibieron prohibición de funcionamiento, y se iniciaron 9 sumarios sanitarios.
También los restaurantes han estado bajo el control de la Seremi de Salud. Del total de 91 establecimentos inspeccionados, 23 han resultado con sumario.
Las fábricas de cecinas, dedicadas a la producción de longanizas, prietas, chorizos, vienesas y arrollados, también han sido fiscalizadas por la Autoridad Sanitaria. A la fecha, 24 de ellas ya fueron inspeccionadas y 3 tienen sumario.
La fiscalización también se extiende a plantas faenadoras, centros de distribución y medios de transporte de productos cárneos, reforzando la inspección médico veterinaria en los 16 mataderos autorizados en la Región Metropolitana.
Esto último tiene especial importancia para asegurar que las carnes que serán consumidas no pierdan la cadena de frío, y lleguen al consumidor en adecuadas condiciones sanitarias y evitar riesgos de ETA (Enfermedades de Transmisión Alimentaria).
El seremi metropolitano, doctor Jorge Szot, señaló que "durante este período hay que cuidar la ingesta de alimentos, ya que también comer en exceso puede producir enfermedades. También es importante que los manipuladores de alimentos no originen la contaminación cruzada, es decir, no juntar alimentos crudos con los cocidos o usar los mismos utensilios para cortarlos, evitar consumir mayonesa casera, mantener la limpieza personal y del lugar de la preparación de los alimentos para prevenir intoxicaciones".
En 2009, la Seremi de Salud RM, realizó un total de 1.500 fiscalizaciones a diferentes comercios y 127 de ellos resultaron con sumarios sanitarios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.